jueves, 20 de noviembre de 2014

Las sociedades científicas se posicionan como un actor fundamental en el SNS

Las sociedades científicas se posicionan como un actor fundamental en el SNS

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



20 de Noviembre de 2014

Las sociedades científicas se posicionan como un actor fundamental en el SNS

sociedades cientific
Han elaborado un documento en el que analizan los motivos de los cambios, el papel de los profesionales y el de las sociedades científico-médicas como estandartes del conocimiento científico.
El Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta a enormes retos que le avocan hacia un aumento de demanda de servicios sanitarios. Esta realidad hace necesaria la toma de decisiones y la implementación de planes, políticas e intervenciones públicas que permitan garantizar la viabilidad y solvencia, a largo plazo, del sistema sanitario. De hecho, el 78% de las sociedades científico-médicas cree que hay que cambiar el modelo asistencial actual, en donde la participación de los profesionales resulta clave en ese necesario proceso de transformación. Así lo han indicado estas organizaciones en el documento “Papel de las Sociedades Científicas en el SNS”, un trabajo coordinado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) yDeusto Business School Health (DBS Health).
En este sentido, las principales barreras a las que se enfrentan las sociedades científicas para poder contribuir a los cambios en el sistema sanitario son la ausencia de un marco jurídico específico, ausencia de un marco formal de relación con la administración sanitaria y dificultades de relación con otros agentes involucrados en la transformación del SNS. “Todo ello contribuye a que percibamos que la capacidad de influencia de las sociedades científico-médicas y, por extensión, de los profesionales a los que representan, es limitada. Algo sorprendente, ya que desde FACME entendemos que los profesionales que hemos trabajado en la creación y consolidación del actual sistema de salud deberíamos ser también parte activa para contribuir a realizar propuestas de intervención con las que nos sintamos motivados”, explica Carlos Macayapresidente de FACME.
Conscientes de ello, las sociedades científicas, coordinadas por FACME y Deusto Business School Health, han trabajado para analizar los motivos de estos cambios, el papel de los profesionales en los mismos y el de las sociedades científico-médicas como estandartes del conocimiento científico. Así, para Rafael Bengoadirector de DBS Health, las sociedades científicas “se enfrentan a la necesidad de adaptarse al contexto más complejo de los últimos 35 años. Los cambios externos al sistema, como la demografía, la cronicidad, la sostenibilidad o el paciente más exigente son multidimensionales”. Por ello, todas las propuestas que recoge el documento de FACME y DBS Health están marcadas por una necesidad identificada por todas las sociedades científicas.
"Es necesaria una mayor influencia por parte de los profesionales en la toma de decisiones que atañan a la organización y el funcionamiento del sistema sanitario. De hecho, la mayoría de las sociedades científicas opina que, además del necesario liderazgo compartido, es preciso apostar por el desarrollo de un mayor liderazgo técnico”, destaca Ana Pastorsecretaria general de FACME. En este contexto, las sociedades científico-médicas, lideradas por FACME, apuestan “por acometer una transformación en el actual sistema sanitario y convertirlo en otro más simple, adaptado a las nuevas necesidades que pueda ser desarrollado por perfiles profesionales multidisciplinares, que esté mejor coordinado y que pueda ser prestado a través de nuevos servicios gracias al desarrollo tecnológico para que, en último término, pueda ser sostenible en el tiempo”, indica Carlos Macaya.

No hay comentarios: