martes, 11 de noviembre de 2014

Los medios pueden condicionar el consumo de alimentos y bebidas - DiarioMedico.com

Los medios pueden condicionar el consumo de alimentos y bebidas - DiarioMedico.com



ESTUDIO SOBRE NUTRICIÓN

Los medios pueden condicionar el consumo de alimentos y bebidas

El estudio Alimentos y Bebidas. ¿Qué piensan los españoles?, elaborado por MyWord con la colaboración de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), concluye que los medios de comunicación influyen notablemente en los hábitos de consumo alimentario de los ciudadanos. 
Emma.M. Cantalapiedra. Madrid   |  11/11/2014 17:54

El estudio Alimentos y Bebidas. ¿Qué piensan los españoles?, elaborado por MyWord con la colaboración de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que se ha presentado en Madrid, concluye que los medios de comunicación influyen notablemente en los hábitos de consumo alimentario de los ciudadanos, lo que afecta a su salud.
Belén Barreiro, directora de MyWord, indicó que el análisis, elaborado a partir de 1.500 entrevistas, trata de mostrar la percepción de los consumidores. Según los datos, el 64 por ciento de la muestra considera que las noticias ofrecidas por los mass media son positivas, frente al 35 por ciento que las califica de negativas. Con respecto a ese porcentaje, un 39 por ciento da credibilidad a esos contenidos, frente a un 10 que no lo hace. Además, la reacción que provoca en el ciudadano le hace buscar información adicional en un 40 por ciento de los casos, lo que demuestra el interés inherente a esta materia. Sin embargo, el impacto social de estas informaciones es tan elevado que un 38 por ciento de los consumidores modificará sus pautas de compra alimentaria sin realizar ninguna comprobación.
Por ello, Clara Pi, directora de comunicación de FIAB, recordó la importancia del rigor y el contraste de las informaciones, y recomendó en este sentido la web infoalimenta.com, que cuenta con un consejo asesor en el que participan tanto las administraciones como las asociaciones científicas.
El estudio, que demuestra la influencia y responsabilidad de los periodistas, ha dado lugar al Manifiesto por una comunicación responsable en Alimentación y Salud, elaborado por FIAB y por la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), junto con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

No hay comentarios: