viernes, 14 de noviembre de 2014

Más de 40.000 personas se han interesado ya por los indicadores de calidad de la Sanidad madrileña :: El Médico Interactivo :: Más de 40.000 personas se han interesado ya por los indicadores de calidad de la Sanidad madrileña

:: El Médico Interactivo :: Más de 40.000 personas se han interesado ya por los indicadores de calidad de la Sanidad madrileña



Más de 40.000 personas se han interesado ya por los indicadores de calidad de la Sanidad madrileña





Madrid (14/11/2014) - Redacción

• El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, presenta la actualización del Observatorio de Resultados del SERMAS

• La web www.madrid.org/observatorioresultados, puesta en marcha el pasado mes de abril, ofrece indicadores de calidad de hospitales y centros de salud; los datos de 2011-2013 indican un descenso de la mortalidad y un incremento de la cirugía sin ingreso

Más de 40.000 personas han visitado la página web del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, accesible a través de www.madrid.org/observatorioresultados, desde su puesta en marcha en abril de este año, con más de 200.000 páginas visitadas. Esta cifra muestra la buena acogida de esta nueva herramienta informativa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El Observatorio de Resultados proporciona información sobre la asistencia sanitaria prestada por el Servicio Madrileño de Salud, tanto a nivel global como de forma individualizada en el conjunto de sus hospitales y centros de salud.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, ha inaugurado la jornada celebrada en el Hospital Clínico San Carlos en la que se ha presentado la actualización de datos del Observatorio. Sus primeros datos, presentados el pasado mes de abril, correspondían al periodo 2010-2012, mientras que los difundidos a partir de ahora se basan en la actividad y la información del periodo 2011-2013. Además se han incluido tres nuevos indicadores en los apartados de Atención Primaria y hospitales.
La actualización del Observatorio mantiene los tres grandes apartados en los que se estructuraba originalmente: el Estado de Salud de la Población, con más de 155 indicadores; el apartado de Atención Primaria, con 49 indicadores en 262 centros de salud; y el apartado de Hospitales, con 56 indicadores en 35 hospitales de la comunidad.
Se mantiene la tendencia descendente de la mortalidad por las enfermedades cardiovasculares. La mortalidad por tumores se ha estabilizado, después de una tendencia descendente durante varios años; y en las mujeres se observa un incremento en la mortalidad por tumores de tráquea, bronquios y pulmón.
La mortalidad por enfermedades respiratorias muestra también una tendencia estable y la mortalidad por accidentes de tráfico continua la tendencia descendente.
Los indicadores de AP se mantienen estables
Los resultados de los indicadores de Primaria se mantienen bastante estables. Se confirma un descenso de la población atendida de 0-2 años y un incremento sobre todo en la población asignada mayor de 65 años, reflejo del proceso de envejecimiento de la población.
Los resultados de eficiencia en Atención Primaria muestran una disminución del número de recetas por habitante y tramo edad en mayores de 65 años, a la vez que un incremento considerable de medicamentos genéricos prescritos en los últimos años, de 44,7 por ciento en 2012 a 51,2 por ciento en 2013, lo cual contribuye a reducir la factura farmacéutica.
En el apartado de atención al paciente, la satisfacción con los profesionales y con la atención global en el centro de salud es muy elevada, con cifras superiores al 90 por ciento de pacientes que se declaran satisfechos. Se aprecia además una disminución constante del número de reclamaciones, desde 3,44 reclamaciones por cada 10.000 consultas en 2011 a 2,49 en 2013; un descenso relativo del 13 por ciento en un solo año.
La actualización del apartado de Hospitales en el Observatorio cuenta con un total de 56 indicadores; entre los que se incluyen dos nuevos indicadores de docencia e investigación, y un cambio en la fuente de información de los datos generales referidos a los trasplantes.
Evolución positiva de la mortalidad
Se aprecia una actividad asistencial similar en el conjunto de hospitales del Sermas, con un descenso en los partos y en las intervenciones quirúrgicas con ingreso, mientras que la cirugía ambulatoria se incrementa. Se observa una disminución ligera en el índice agregado de mortalidad, que recoge la mortalidad de pacientes ingresados por una serie de patologías que se usan como referencia estadística. Esta mortalidad se ha reducido del 9,73 por ciento en 2011 al 9,04 por ciento en 2013.
Los indicadores de eficiencia presentan una buena evolución, con incremento del porcentaje de cirugías sin ingreso (62,1 por ciento) y de los medicamentos genéricos (28,8). La satisfacción de los pacientes se mantiene asimismo elevada, ya que más 90 por ciento de los usuarios de los hospitales públicos madrileños se declara satisfecho en casi todos los indicadores por los que se pregunta.

No hay comentarios: