jueves, 13 de noviembre de 2014

Menos hospitalizaciones, procedimientos invasivos y costes para los pacientes de cáncer en programas de cuidados paliativos

Menos hospitalizaciones, procedimientos invasivos y costes para los pacientes de cáncer en programas de cuidados paliativos

Univadis - un servicio de MSD

Menos hospitalizaciones, procedimientos invasivos y costes para los pacientes de cáncer en programas de cuidados paliativos

file:///C:/Users/Administrador/Downloads/b728728511b3bb00dea233f28a56d214.pdf



Menos hospitalizaciones, procedimientos invasivos y costes para los pacientes de cáncer en programas de cuidados paliativos

  • video 03:56
  • Entrevistado : Ziad Obermeyer, MD, MPhil
  • logo jama-network


Muchos pacientes con cáncer avanzado eligen inscribirse a un programa de cuidados paliativos, si bien los cuidados convencionales también están aumentando. En un nuevo estudio se examinó qué ocurre al final de la vida en los pacientes inscritos a programas de cuidados paliativos en comparación con los que reciben cuidados convencionales
Importancia El número de pacientes con cáncer inscritos a programas de cuidados paliativos es mayor que nunca, pero existen indicios de que la intensidad de los cuidados fuera de estos programas está aumentando y la duración de la permanencia en el programa disminuyendo. Las incertidumbres acerca de cómo afectan los programas de cuidados paliativos a la utilización y los costes de la asistencia sanitaria han obstaculizado los esfuerzos para promocionarlos.
Objetivo Comparar la utilización y los costes de la asistencia sanitaria de pacientes con cáncer de mal pronóstico inscritos en programas de cuidados paliativos frente a pacientes similares con cuidados convencionales.
Diseño, contexto y participantes Estudio de cohortes emparejadas de pacientes de cuidados paliativos y cuidados convencionales utilizando una muestra representativa nacional del 20 % de beneficiarios de Medicare con pago por servicios prestados que fallecieron en el 2011. Los pacientes con cáncer de mal pronóstico (p. ej., cerebral, pancreático, neoplasias metastásicas) inscritos en programas de cuidados paliativos antes de su defunción fueron emparejados con pacientes similares que murieron sin recibir dichos cuidados.
Exposiciones El período entre la inclusión en el programa de cuidados paliativos y la muerte para los beneficiarios de dichos programas, y el período equivalente de cuidados convencionales antes de la muerte para pacientes emparejados no inscritos a dichos programas.
Principales resultados y medidas Utilización de la asistencia sanitaria, incluidas hospitalizaciones y procedimientos, lugar de defunción, trayectorias de los costes antes y después del inicio del programa de cuidados paliativos, y costes acumulados, todo ello durante el último año de vida.
Resultados De los 86.851 pacientes con cáncer de mal pronóstico, la mediana de tiempo desde el primer diagnóstico de mal pronóstico hasta la muerte fue de 13 meses (amplitud intercuartílica [IQR], 3-34), y 51.924 pacientes (60 %) recibieron atención de un programa de cuidados paliativos antes de morir. El emparejamiento produjo una cohorte equilibrada en cuanto a edad, sexo, región, tiempo desde el diagnóstico de mal pronóstico hasta la muerte y utilización de asistencia al inicio, con 18.165 pacientes en el grupo de cuidados intensivos y 18.165 en el grupo de cuidados convencionales. Tras el emparejamiento, se excluyó a un 11 % de los pacientes de cuidados convencionales y a un 1 % de los beneficiarios de cuidados paliativos sometidos a terapia dirigida contra el cáncer tras la exposición. La mediana de duración del programa de cuidados paliativos fue de 11 días. Tras la exposición, los beneficiarios de cuidados convencionales registraron significativamente más hospitalizaciones (65 % [IC del 95 %, 64 %-66 %], frente a los beneficiarios de cuidados paliativos con un 42 % [IC del 95 %, 42 %-43 %]; cociente de riesgos, 1,5 [IC del 95 %, 1,5-1,6]), cuidados intensivos (36 % [IC del 95 %, 35 %-37 %], frente a cuidados paliativos con un 15 % [IC del 95 %, 14 %-15 %]; cociente de riesgos, 2,4 [IC del 95 %, 2,3-2,5]), y procedimientos invasivos (51 % [IC del 95 %, 50 %-52 %], frente a cuidados paliativos con un 27 % [IC del 95 %, 26 %-27 %]; cociente de riesgos, 1,9 [IC del 95 %, 1,9-2,0]), principalmente para afecciones agudas no relacionadas directamente con el cáncer; y un 74 % (IC del 95 %, 74 %-75 %) de beneficiarios de cuidados convencionales murieron en hospitales y residencias de ancianos en comparación con un 14 % (IC del 95 %, 14 %-15 %) de los beneficiarios de cuidados paliativos. Los costes para los beneficiarios de cuidados paliativos y cuidados convencionales no fueron significativamente diferentes al inicio, pero difirieron tras el inicio del programa de cuidados paliativos. Los costes totales en el último año de vida fueron de 71.517 USD (IC del 95 %, 70.543-72.490 USD) para cuidados convencionales y 62.819 (IC del 95 %, 62.082-63.557 USD) para cuidados paliativos, una diferencia estadísticamente significativa de 8697 USD (IC del 95 %, 7560-9835 USD).
Conclusiones y relevancia En esta muestra de beneficiarios de Medicare de pago por servicio prestado con cáncer de mal pronóstico, aquellos que recibieron cuidados paliativos frente a cuidados convencionales (control) presentaron tasas significativamente más bajas de hospitalización, ingreso en la unidad de cuidados intensivos y procedimientos invasivos al final de la vida, además de costes totales significativamente más bajos durante el último año de vida.

Referencias

Obermeyer Z, Makar M, Abujaber S, et al. Association Between the Medicare Hospice Benefit and Health Care Utilization and Costs for Patients With Poor-Prognosis Cancer. JAMA. 2014;312(18):1888-1896.

No hay comentarios: