jueves, 13 de noviembre de 2014

Novartis acerca la gamificación a los profesionales sanitarios

Novartis acerca la gamificación a los profesionales sanitarios

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



13 de Noviembre de 2014

Novartis acerca la gamificación a los profesionales sanitarios

novartis acerca gami
El programa de formación online  Combate la Diabetes tiene como objetivo promover la formación continuada en esta enfermedad de forma participativa e interactiva.
Más de 1.000 profesionales sanitarios involucrados en el manejo del paciente con diabetes tipo 2 han participado en la iniciativa de Novartis “Combate la Diabetes”. Se trata de un programa online que incorpora la gamificación en la formación de los profesionales en el ámbito de ladiabetes. Ante este contexto, Novartis ha puesto en marcha este iniciativa digital para“promover la formación continuada de los profesionales sanitarios dedicados a la atención de pacientes con diabetes de forma entretenida y participativa”, según el doctor Ignacio Conget,médico de la unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del Grupo IDIBAPS de Diabetes. De igual manera, el doctor Josep Franch,especialista en medicina familiar y miembro de redGDPS, las últimas técnicas psicológicas“apuntan a que la gamificación permite que la enseñanza sea más agradable y estimule al alumno a ser más participativo. Por ello, iniciativas como esta de Novartis promueven la competitividad sana y la creatividad, así como las ganas de profundizar en este ámbito”.
El innovador formato de “Combate la Diabetes”, invita a los especialistas a responder a una serie de preguntas en torno a la patología que, según la puntuación obtenida, se han posicionado dentro de una clasificación general de médicos de toda España. Tras las primeras fases del programa online, los 80 primeros clasificados participan en una final presencial para demostrar su nivel de conocimiento en torno a la enfermedad. Las 300 preguntas han sido construidas por tres médicos de diferentes áreas de especialización:atención primariamedicina interna, y endocrinología y nutrición. Según el doctor Miguel Camafortespecialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic y uno de los profesionales que ha construido las preguntas del programa, “los contenidos están estructurados en varios bloques temáticos: diabetes menos frecuentes, diabetes en poblaciones especiales, prevención de la patología, tratamiento no farmacológico, tratamiento farmacológico y consensos”. 

No hay comentarios: