miércoles, 5 de noviembre de 2014

Oncólogos y farmacéuticos piden una plataforma única de test genéticos de cáncer colorrectal :: El Médico Interactivo :: Oncólogos y farmacéuticos piden una plataforma única de test genéticos de cáncer colorrectal

:: El Médico Interactivo :: Oncólogos y farmacéuticos piden una plataforma única de test genéticos de cáncer colorrectal



Oncólogos y farmacéuticos piden una plataforma única de test genéticos de cáncer colorrectal





Valencia (05/11/2014) - Redacción

• Especialistas clínicos y de servicios farmacéuticos analizan en una jornada sobre terapias biológicas personalizadas, organizada por Amgen y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, la aportación de las determinaciones en cáncer colorrectal metastático

• Su factor predictivo, gracias al hallazgo de biomarcadores, permite ahorros al sistema sanitario, al tiempo que se evitan efectos secundarios al no aplicar el mismo tratamiento a los pacientes

El hallazgo de biomarcadores en cáncer colorrectal metastásico (CCRm) ha supuesto un paso decisivo hacia la Medicina de precisión. La obtención de test genéticos, basados en estos factores predictivos, han permitido aplicar terapias biológicas personalizadas a uno de los tumores más frecuente. Sin embargo, tal y como se puso de manifiesto en la Jornada 'Terapias personalizadas en cáncer colorrectal metastásico', organizada por la compañía biotecnológica Amgen en colaboración con la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, el acceso a estos tratamientos innovadores sigue siendo desigual.
Así lo destacó el Dr. Jorge Aparicio, jefe de Oncología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, que indicó que "este nuevo escenario de terapias biológicas personalizadas representa el futuro del tratamiento del cáncer. No obstante, se enfrenta a importantes dificultades para su aplicabilidad en la práctica clínica".
El Dr. Aparicio destacó que, para paliar estos obstáculos, las Sociedades Españolas de Oncología Médica (SEOM) y Anatomía Patológica (SEAP), están impulsando, en colaboración con administraciones sanitarias e industria farmacéutica, la creación de una plataforma nacional de centros de referencia que permita ofrecer estas determinaciones moleculares estandarizadas, "en tiempos razonables y a costes aceptables".
Jorge Aparicio se encargó de moderar la mesa de debate, en la que participaron especialistas clínicos y farmacéuticos como el Dr. Bartomeu Massuti, jefe de Servicio de Oncología del Hospital General de Alicante; el Dr. José Luis Poveda, director del Área Clínica del Medicamento del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe; el Dr. Carlos Andrés Blasco, jefe de Servicio de Farmacia del Instituto Valenciano de Oncología, además del director médico de Amgen, el Dr. José Luis Motellón.
La Dra. Teresa de Rojas, directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ensalzó, al inaugurar la Jornada, los avances en este campo, que han permitido pasar de una medicina reactiva a una anticipativa, basada en lo que se conoce como la Medicina 4p: personalizada, predictiva, preventiva y participativa.
Fármacos 'hechos a medida'
Concha Serrano, directora de Relaciones Institucionales de Amgen, destacó cómo el hallazgo de estos biomarcadores en Oncología molecular ha contribuido a la aparición de fármacos 'hechos a medida' que, no sólo permiten ahorrar costes al sistema sanitario gracias a su eficacia, sino que permiten mejorar la calidad de vida y supervivencia global de los pacientes.
El Dr. Massuti ofreció una conferencia en la que indicó cómo el pronóstico de los pacientes que sufren CCRm ha mejorado significativamente gracias a estas terapias personalizadas: "Este tipo de tumor metastásico es el que muestra el mayor incremento relativo de supervivencia mediante el acceso a nuevos tratamientos y la identificación del perfil de pacientes que obtienen el máximo beneficio de los mismos", dijo.
El Dr. Aparicio expuso, además, que "la investigación del estado mutacional de RAS se considera hoy en día preceptiva; permite individualizar el tratamiento con fármacos inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico y, en consecuencia, optimizar su eficacia". El Dr. José Luis Motellón añadió que el desarrollo de las nuevas terapias personalizadas supone un gran avance, dado que nos permite seleccionar a los pacientes adecuados para ciertos tratamientos, logrando así una mejor eficacia y evitando administrar fármacos a pacientes en los que no existe beneficio con dichas terapias.
El Dr. Blasco hizo un repaso de los diferentes organismos autonómicos valencianos responsables de la evaluación de medicamentos innovadores y con un alto impacto económico. A este respecto el Dr. Poveda, que hizo hincapié en la efectividad de las terapias dirigidas, manifestó la importancia de que se reduzca la variabilidad actual entre diferentes niveles de decisión y que, por el contrario, se preste más atención a los resultados en salud, con una mejor coordinación.
Desde el punto de vista del paciente, el presidente de Europa Colon, Emilio Iglesia, consideró que la Sanidad pública debe guiarse "exclusivamente" por criterios de calidad, equidad y eficiencia. "Los pacientes y familiares de pacientes de cáncer colorrectal valoramos las aportaciones científicas que mejoran la prevención, supervivencia y calidad de vida de los pacientes, tales como la generación de nuevos fármacos a partir de mayores y mejores instrumentos de análisis", indicó.
El profesor Santiago Grisolía, que se encargó de clausurar la Jornada, resaltó la importancia de seguir mejorando la investigación y el tratamiento del CCR, que supone, aproximadamente, el diez por ciento de todos los cánceres en España.

No hay comentarios: