miércoles, 19 de noviembre de 2014

‘¿Qué edad tienen tus pulmones?’, proyecto de SEFAC y SEMG en la lucha contra la EPOC :: El Médico Interactivo :: ‘¿Qué edad tienen tus pulmones?’, proyecto de SEFAC y SEMG en la lucha contra la EPOC

:: El Médico Interactivo :: ‘¿Qué edad tienen tus pulmones?’, proyecto de SEFAC y SEMG en la lucha contra la EPOC



‘¿Qué edad tienen tus pulmones?’, proyecto de SEFAC y SEMG en la lucha contra la EPOC



Barcelona (19/11/2014) - Redacción

• En el Día Mundial de la patología (19-N), las dos Sociedades, con la colaboración de Boehringer Ingelheim, pondrán en práctica esta iniciativa: una breve prueba de respiración (volumen espiratorio forzado) a mayores de 35 años en distintas farmacias españolas

• El resultado, tras seis segundos, permite conocer la edad pulmonar aproximada e identificar aquellas personas que poseen riesgo de padecer EPOC, que tiene cerca del 73 por ciento de afectados aún por diagnosticar en España

Con motivo del Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria) y SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, ponen en marcha el Proyecto '¿Qué edad tienen tus pulmones?'. Es una iniciativa que se lleva a cabo en distintas farmacias de toda España, en las que habrá 'El Rincón Pulmonar'; en él, los usuarios pueden averiguar cuál es la edad de sus pulmones, realizando una breve prueba.
La prueba es un volumen espiratorio forzado en seis segundos (FEV6), que identifica a aquellas personas que poseen riesgo de EPOC en una etapa pre-sintomática, permitiendo una detección temprana. Se realiza con un aparato que indica cuál es la Edad Pulmonar del usuario (el resultado es aproximado). Este dispositivo de cribado de tipo móvil (Vitalograph COPD-6) es una nueva máquina creada para la detección temprana y cribado de pacientes con EPOC de forma rápida, simple y precisa.
Las personas mayores de 35 años, fumadoras o exfumadoras, después de haber realizado un cuestionario y, con la ayuda de un farmacéutico, podrán calcular su volumen espiratorio forzado en seis segundos (FEV6), soplando en la obertura del dispositivo de cribado Vitalograph COPD-6. Tras estos seis segundos, el usuario podrá saber cuál es la edad que reflejan sus pulmones.
Esta medida no excluye la espirometría. Dicha prueba permite ayudar a mejorar el diagnóstico, ya que favorece la pronta detección de posibles pacientes que desconozcan que padecen EPOC o muestren síntomas de posible alarma ayudando a reducir el infradiagnóstico actual de la EPOC.
Con esta iniciativa de SEFAC y SEMG, que cuenta con el soporte de Boehringer Ingelheim, pretenden concienciar sobre la salud pulmonar y dar a conocer la EPOC, ya que, tal y como asegura el Dr. Juan Antonio Trigueros, coordinador del Grupo de Habilidades en Patología Respiratoria de la SEMG y médico de familia en el CS Menasalbas de Toledo, la EPOC es una enfermedad infradiagnosticada: "La alta prevalencia de la EPOC es un problema importante, pero sobre todo, el bajo nivel de diagnóstico; sólo un 27 por ciento de los afectados que tienen EPOC, lo saben".
Diagnóstico precoz
Y prosigue: "Cualquier prueba que ayude sobre la pista de un diagnóstico precoz es importante. La prueba fundamental para el diagnóstico de la EPOC es la espirometría, pero se ha pensado en hacer una prueba como 'pre-screenning' o pre-diagnóstica, que sería esta 'miniespirometría' o 'espirometría de oficina'. Es cierto que no confirma la enfermedad pero nos ayuda a sospechar con una alta sensibilidad y una alta especificidad de que el paciente que realice esta prueba y dé positivo, pueda tener EPOC".
Además, datos del estudio EPI-SCAN demuestran que sólo el diez por ciento de la población española de entre 40 y 80 años con EPOC está diagnosticada. Este mismo estudio estima que en España el 73 por ciento del total de afectados con EPOC aún no conoce su diagnóstico.
El proyecto también tiene como objetivo incentivar a los fumadores a dejar el tabaco, la principal causa de la EPOC e impulsar una detección temprana de la enfermedad. El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez, señala: "El farmacéutico comunitario, como experto en medicamentos, por su cercanía y por accesibilidad puede jugar un papel destacado en la detección precoz de pacientes no diagnosticados, en su derivación al médico para que sea diagnosticado y reciba el tratamiento pertinente, así como en el seguimiento fármacoterapéutico". Esta iniciativa quiere reforzar y ampliar el rol de la farmacia comunitaria en el tratamiento y seguimiento de la EPOC.
Con el fin de formar al colectivo farmacéutico para este proyecto, se están llevando a cabo sesiones presenciales en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Valencia, con dos ponentes por sesión: un médico de SEMG y un farmacéutico de SEFAC. En estas sesiones se instruye a los farmacéuticos en la EPOC, así como en el uso de inhaladores y mucolíticos para esta enfermedad, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio desde la farmacia.

No hay comentarios: