miércoles, 12 de noviembre de 2014

Rodríguez Sendín critica duramente la evaluación de tecnologías y fármacos - DiarioMedico.com

Rodríguez Sendín critica duramente la evaluación de tecnologías y fármacos - DiarioMedico.com



CITA "VERGÜENZA E INTERESES OCULTOS"

Rodríguez Sendín critica duramente la evaluación de tecnologías y fármacos

El presidente de la OMC ha calificado de “vergüenza” el proceso de evaluación e incorporación de novedades tecnológicas y farmacológicas en el SNS, y ha pedido evaluar "para retirar lo inútil, pese a intereses ocultos"
José A. Plaza   |  12/11/2014 13:03

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha cargado esta mañana contra la evaluación de tecnologías sanitarias y fármacos en España, y contra cómo se introducen en el SNS. Ha tachado de "vergüenza" que las tecnologías que prueban eficacia, efectividad y coste-efectividad no estén, como sucede, en el sistema público, y ha insistido en que muchas fármacos y tecnologías entran en el sistema, y permanecen en él, cuando deberían no entrar o ser retirados mediante un proceso de desinversión, y ha dejado caer "intereses ocultos" en torno a esta situación. También ha hablado de la "desvergüenza de quien permite esto", apuntando hacia la labor de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas: "Mejorar la situación depende de la sensibilidad y honradez para con el sistema".
El presidente de la OMC ha citado la intervención neuroreflejoterápica como tecnología no vinculada a la industria, y ha dicho: "Las tecnologías sanitarias están muy vinculadas al poder de promoción de las empresas". La citada intervención neuroreflejoterápica, desarrollada con I+D+i española por la Fundación Kovacs y el SNS en proceso de riesgo compartido, ha demostrado mejoras clínicas y ahorro en dolencias de cuello y espalda, según ha explicado Francisco Kovasc, presidente de la Fundación, y ha defendido Rodríguez Sendín.
El presidente de la OMC ha asumido algunas de las conclusiones de expertos (clínicos y gestores), que han criticado "decisiones políticas irracionales, intereses económicos, cainismo, sistemas burocratizados, lentos y muy cercanos al poder político, y autoridades negligentes".

Intervención neuroreflejoterápica: datos de mejora clínica

El discurso de Rodríguez Sendín ha partido de la presentación esta mañana del último estudio en torno a la intervención neuroreflejoterápica, técnica no farmacológica que sólo se aplica en cinco autonomías y que, según ha apuntado Kovacs, ahorra cuatro veces el gasto que supone. Concretando, ha cifrado el coste de la intervención es de 535 euros (consulta, tecnología y posterior extracción de implante), y ha dicho que de cada millón de habitantes, cerca de 2.000 podrían beneficiarse de ella, lo que supondría un ahorro anual de 135 millones si se aplicara en todo el SNS. Se beneficiarían unos 80.000 pacientes. Las mejoras, publicadas en revistas como 'Cocharane', 'Spine' e 'International Journal of Technology Assesment in Health Care' a lo largo de varias evaluacione durante dos décadas, apuntan (según 11.384 casos derivados del SNS a la Fundación Kovacs) mejoras en el dolor en el 88 por ciento de pacientes, del dolor referido en el 84 por ciento, y del grado de incapacidad del 83 por ciento. El 83 por ciento de los pacientes abandonó la medicación y sólo el 0,02 requirió cirugía posterior.

No hay comentarios: