miércoles, 5 de noviembre de 2014

Se presenta la Guía de Urgencias Oncológicas de Castilla y León para homogeneizar la atención urgente al paciente con cáncer :: El Médico Interactivo :: Se presenta la Guía de Urgencias Oncológicas de Castilla y León para homogeneizar la atención urgente al paciente con cáncer

:: El Médico Interactivo :: Se presenta la Guía de Urgencias Oncológicas de Castilla y León para homogeneizar la atención urgente al paciente con cáncer



Se presenta la Guía de Urgencias Oncológicas de Castilla y León para homogeneizar la atención urgente al paciente con cáncer



Madrid (06/11/2014) - Redacción

• Elaborada por la Sociedad Española de Medicina y Urgencias (SEMESCyL) y la Asociación Castellano-Leonesa de Oncología (ACLO), con la colaboración de GSK, la guía consensúa y valida la actuación ante este grupo de pacientes

• Antonio María Sáez, consejero de Sanidad de la comunidad, clausura la presentación del manual en el Colegio de Médicos de Valladolid

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha realizado la clausura del acto de presentación en Valladolid de la Guía de Urgencias Oncológicas, un manual  dirigido al especialista de Urgencias para garantizar la calidad y homogeneidad de la atención urgente a los pacientes en tratamiento del cáncer. El Colegio de Médicos de Valladolid ha acogido este acto de presentación de la guía, elaborada por la Sociedad Española de Medicina y Urgencias de Castilla y León (SEMESCyL) y la Asociación Castellano-Leonesa de Oncología (ACLO), con la colaboración de GSK.
Junto al consejero de Sanidad, han intervenido el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, Dr. José Antonio Otero; el presidente de ACLO, Dr. Andrés García Palomo; y Dr. José Ramón Casal, presidente de SEMESCyL.
"La prevalencia de la patología tumoral constituye un motivo de consulta que va en aumento en los servicios de urgencias, lo que nos obliga a los urgenciólogos a estar en constante evolución y aprendizaje en el manejo de estos pacientes. La intención de la guía es resumir de manera clara y concisa los aspectos más relevantes y básicos que un médico de urgencias debe de conocer para tratar de una manera correcta al paciente oncológico", ha indicado el doctor Casal.
"Siendo el cáncer uno de los más importantes problemas de salud de nuestra comunidad autónoma, es una de las prioridades en la Planificación Sanitaria del SACYL, que se ha traducido en un innegable éxito si nos atenemos a los datos de supervivencia. Ese aumento de la supervivencia constituye por sí mismo un nuevo reto ya que incrementa afortunadamente la prevalencia de la enfermedad y con ello, la aparición de nuevas necesidades. Una de ellas es la frecuentación a los servicios de Urgencias, para la consulta de problemas clínicos cada vez más complejos y con la demanda de una rápida y segura solución", ha valorado el doctor García-Palomo.
Creciente demanda asistencial
La elaboración de esta guía surge de la creciente demanda asistencial de los pacientes oncológicos en los Servicios de Urgencias. Como explica el doctor Gregorio Fernández, secretario de SEMESCYL y coordinador del proyecto, "dadas las especiales características de estos pacientes, no solo por su enfermedad, sino por la complejidad de los tratamientos, vimos oportuno tener una guía de actuación, consensuada y validada".
La complejidad del proyecto hizo necesaria la colaboración de SEMESCyL y ACLO, por lo que la guía aporta la visión tanto "del médico de Urgencias como del oncólogo" de la mayoría de los hospitales de la comunidad. Enfermeros de Urgencias y Oncología también han contribuido elaborando los capítulos no clínicos.
La Guía de Urgencias Oncológicas tiene un formato de manejo ágil, fácil y muy visual, con una pequeña introducción y algoritmos diagnósticos y terapéuticos para el tratamiento de los pacientes con urgencias oncológicas.
"El manual contiene información científica consensuada por los Servicios de Urgencias y Oncología, que permitirá la asistencia de calidad que el paciente requiere. Al instaurarse en toda la comunidad se asegura un modelo de actuación común en todos los hospitales", añade el doctor Fernández.
Tras la presentación por parte del consejero de Sanidad de Castilla y León, la guía se distribuirá a todos los miembros de SEMESCyL y ACLO, gracias a la colaboración de GSK. Asimismo, se colgará en la página web de las sociedades implicadas. "Dada la importancia del proyecto no se descarta ampliarlo a otras CCAA o plantearnos futuras actualizaciones de esta guía", ha concluido el doctor Fernández.
"La guía es un peldaño más en la consecución de los objetivos de equidad, eficiencia y calidad que deben guiar todas las actuaciones sanitarias que se centran en el paciente como objetivo y fin último de nuestra misión", señala el doctor García-Palomo.

No hay comentarios: