viernes, 7 de noviembre de 2014

Valencia destinará 66 millones en 2015 a la recuperación de la carrera y del desarrollo profesional :: El Médico Interactivo :: Valencia destinará 66 millones en 2015 a la recuperación de la carrera y del desarrollo profesional

:: El Médico Interactivo :: Valencia destinará 66 millones en 2015 a la recuperación de la carrera y del desarrollo profesional



Valencia destinará 66 millones en 2015 a la recuperación de la carrera y del desarrollo profesional



Valencia (07/11/2014) - E.P.

• El consejero, Manuel Llombart, presenta unos presupuestos "para dos legislaturas" y explica que el próximo año los profesionales sanitarios recibirán el cien por cien de los complementos retributivos derivados de la carrera y el desarrollo profesional

• Sanidad contará en 2015 con un presupuesto de 5.429,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,2 por ciento con respecto a los de 2014; esta partida representa el 42,2 por ciento del presupuesto total de la Generalitat

El consejero valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha anunciado este jueves que los presupuestos de la Generalitat para 2015 destinarán 66 millones a la recuperación de la carrera y el desarrollo profesional de los sanitarios, así como al reconocimiento de los nuevos grados. Llombart ha comparecido en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas, donde ha presentado los ejes de las cuentas de su Consejería para el próximo ejercicio.
El titular de Sanidad ha explicado que el próximo año los profesionales sanitarios recibirán el cien por cien de los complementos retributivos derivados de la carrera y el desarrollo profesional, lo que el diputado socialista Ignacio Subías ha atribuido a que "se acercan las elecciones".
Sanidad contará en 2015 con un presupuesto de 5.429,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,2 por ciento con respecto a los de 2014. El consejero ha destacado que las cuentas de su departamento representan un 42,2 por ciento del presupuesto de la Generalitat.
Ha indicado que el capítulo de Inversiones experimenta un crecimiento del 3,41 por ciento del presupuesto al pasar de 65,8 a 68,1 millones de euros. En este capítulo se contempla la construcción de los nuevos hospitales de Gandia y Llíria, para los que se destinarán 6,6 millones, la finalización de la Torre A nuevo hospital La Fe, con una inversión de 7,2 millones, y la redacción del nuevo proyecto Arnau, así como demolición del edificio de la antigua Fe.
Al respecto, y tras críticas de la oposición, ha asegurado que es más barato demoler y volver a construir que hacerlo sobre una obra antigua. Respecto al Arnau, ha explicado que se mantendrá el centro de especialidades, mientras que el hospital actual se derribará "en su momento".
Se acometerán reformas en los hospitales de Orihuela, Ontinyent, Clínico de Valencia y Arnau e inversiones en varios centros de AP. Y dentro del capítulo de gastos financieros, ha indicado que se contemplan cinco millones de euros fundamentalmente para el pago de intereses de demora.
El 71,02 por ciento del presupuesto total de Sanidad se destinará a asistencia sanitaria, que contará con 3.901 millones. Por su parte, el programa de prestaciones farmacéuticos, estará dotado en 2015 con un presupuesto de 884,8 millones, un 16,11 por ciento.
Plan de Salud
Por otro lado, ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Salud valenciano 2015-2020 que permitirá detectar las necesidades de la población en materia de salud. Del mismo modo, se ha referido a la elaboración de una nueva encuesta de salud en el próximo ejercicio que dará continuidad a las ya realizadas en 2000, 2005 y 2010.
El consejero ha presentado unos presupuestos cuyo desarrollo se va a producir "entre dos legislaturas", lo que los grupos de la oposición han criticado porque al PP "no le quedan ni seis meses", ha señalado la portavoz de Compromís, Mònica Oltra.
Al respecto, el socialista Ignacio Subías ha señalado que la "ventaja" de estos presupuestos es que "son los últimos que -los 'populares'- van a hacer" y el "inconveniente" es "la herencia que nos van a dejar".   Subías ha destacado que estas cuentan "consolidan los engaños, las desigualdades, los recortes, la pérdida de derechos y los incumplimientos". El parlamentario del PSPV ha indicado que las cuentas de Sanidad se incrementan respecto a las de 2015, pero son inferiores a las de 2011 o 2000.
Mònica Oltra ha destacado que las cifras del presupuesto son "mentira", se han elaborado "desde el absurdo" y "llevan a la bancarrota". "Tenemos un Gobierno o muy inútil o muy corrupto, o las dos cosas", ha destacado.
Por parte de EUPV, Víctor Tormo ha tildado de "irreales" estas cuentas. También se ha referido a las privatizaciones y, sobre este asunto, el consejero ha asegurado que "no se va alargar la concesión de la Ribera".
Por otra parte, respecto a las críticas de la oposición sobre gastos de Sanidad pagados con la caja fija, Llombart ha explicado que es un sistema "previsto en la ley" que permite "agilizar pagos necesarios". "Se utiliza con consignación presupuestaria y con control financiero", ha destacado.

No hay comentarios: