domingo, 16 de noviembre de 2014

VII Curso de Actualización en Oncología para Atención Primaria :: El Médico Interactivo :: El CM de Cáceres pide apoyo para la formación de los profesionales e implantar la validación periódica de la colegiación

:: El Médico Interactivo :: El CM de Cáceres pide apoyo para la formación de los profesionales e implantar la validación periódica de la colegiación



El CM de Cáceres pide apoyo para la formación de los profesionales e implantar la validación periódica de la colegiación



Cáceres (15-17/11/2014) - Redacción

En la inauguración el VII Curso de Actualización en Oncología para Atención Primaria de la institución colegial, su presidente, el Dr. Carlos Arjona, realiza esta petición ante el consejero de Salud de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón

Los pacientes oncológicos precisan de un manejo multidisciplinar en el que se integran tanto los equipos especializados como los de Atención Primaria. Por todo ello se hace evidente la necesidad de una formación específica que capacite a los profesionales que trabajan con este tipo de patologías. Con esta filosofía de formar equipos multidisciplinares y colaboradores se inauguró el VII Curso de Actualización en Oncología para Atención Primaria que se celebra en el Colegio de Médicos de Cáceres.
Al acto asistieron el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón; el presidente del Colegio de Médicos, Carlos R. Arjona Mateos; el Jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Cáceres, Pablo Borrega y los directores de dicho curso, Jorge Muñoz Luengo y Ricardo Collado Martín.
"Hay que tener en cuenta  que cada vez son más los avances que se producen en los tratamientos oncológicos y requieren ser conocidos por el médico de atención primaria. Por otro lado, es evidente el aumento en la incidencia del cáncer en la población y la importancia que tiene la prevención y el diagnóstico precoz del mismo, labor que compete a la mayoría de especialidades y en especial a la de primaria", han asegurado sus directores.
Durante su intervención el doctor Arjona se ha referido al nuevo profesionalismo médico y a la posibilidad de implantar en un futuro, "no muy lejano", la validación periódica de la colegiación en Extremadura porque "hoy no basta con hacer las cosas bien, debemos poder demostrarlas y desde las organizaciones profesionales consideramos que esta demostración de calidad pasa por la recertificación", ha dicho.
El consejero ha considerado interesante esta propuesta y ha afirmado que la estudiará con los dos Colegios de Médicos de la región.
Plan de formación de profesionales sanitarios
Por otra parte el presidente del órgano colegial ha destacado el nivel de calidad de este curso al mismo tiempo que ha aprovechado la ocasión para pedir a la Administración colaboración en la formación de los profesionales sanitarios, lanza que ha recogido Hernández Carrón. "Sin duda nos vamos a poner de acuerdo en un tema tan importante como es la formación de nuestros sanitarios" ha afirmado.
Por otra parte se ha referido a la importancia del "diagnóstico precoz y prevención del cáncer desde los primeros niveles asistenciales".
Este curso está organizado por la Fundación del Colegio de Médicos (Fumeca) y por el Servicio de Oncología Médica del Hospital San Pedro de Alcántara.  Los resultados de ese curso, que tiene un carácter bienal, se verán publicados posteriormente en un libro que recogerá las ponencias de los distintos profesionales que intervendrán en él, volumen que tiene un carácter multidisciplinar.

No hay comentarios: