lunes, 17 de noviembre de 2014

Virus del ébola: Fallece en EE UU un médico enfermo de ébola evacuado de Sierra Leona | Internacional | EL PAÍS

Virus del ébola: Fallece en EE UU un médico enfermo de ébola evacuado de Sierra Leona | Internacional | EL PAÍS



Fallece en EE UU un médico enfermo de ébola evacuado de Sierra Leona

Salia, médico de 44 años, contrajo el virus trabajando con pacientes de ébola en Freetown





El médico Martin Salia en el hospital de Freetown donde trabajaba. / MIKE DUBOSE / UNITED METHODIST N (EFE)


Martin Salia, un médico de Sierra Leona de 44 años que estaba siendo tratado por ébola en un hospital de Nebraska (EE UU), ha fallecido este lunes, según informaron fuentes del Nebraska Medical Center. “Lamentamos mucho tener que anunciar que el tercer paciente que atendemos por el virus, el doctor Salia, ha fallecido como resultado de lo avanzado de la enfermedad”, afirma el comunicado. La Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que afirma que la muerte de Salia es “otro recordatorio del coste humano de esta enfermedad y de la necesidad imperiosa de combatirla en primera línea”.
Salia, casado y residente permanente en Estados Unidos, resultó contagiado cuando trabajaba contra la epidemia en Freetown, la capital de su país de origen. El pasado lunes día 10 le fue diagnosticada la enfermedad y el sábado fue trasladado de urgencia a EE UU por petición expresa de su esposa, con la que residía en New Carrolltown, Maryland, junto a sus dos hijos, de 12 y 20 años. Cuando el doctor Salia comenzó a notar los primeros síntomas de la enfermedad, un primer análisis dio negativo. La segunda prueba dio positiva.
El mismo sábado, el hospital de Nebraska ya emitió un comunicado en el que advertía de que su situación era “crítica”, pese a que el paciente había sido estabilizado para su traslado a EE UU. A su llegada, el médico sufría una insuficiencia renal y respiratoria grave. Fue tratado con diálisis, respiración asistida y abundante medicación, entre ella la droga experimental ZMapp. Asimismo, recibió transfusiones de sangre de un superviviente de ébola.
“Lamentamos tener que dar estas noticias”, declaró Phil Smith, director médico de la Unidad de Biocontaminación del hospital de Nebraska. “El doctor Salia estaba en condición crítica cuando llegó aquí. En estos casos, es fundamental atacar la enfermedad pronto. Pese a todos nuestros esfuerzos, no hemos podido salvarle", añadió.
La esposa del fallecido, Isatu, agradeció la atención recibida en el hospital. “Quiero dar las gracias por el trabajo realizado por el equipo del doctor Smith. En el poco tiempo que hemos estados aquí, hemos podido comprobar el cariño y la compasión con que hemos sido tratados. Valoramos la oportunidad que mi marido ha tenido por haber sido tratado aquí, el mejor sitio posible”, dijo.
El hospital de Nebraska es uno de los hospitales de referencia establecidos por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta para casos de ébola. El médico de Sierra Leona era el tercer paciente llegado con la enfermedad al centro. Los otros dos sobrevivieron. Se trata del también médico Rick Sacra, que llegó en septiembre desde Liberia, y el cámara de la NBC Ashoka Mukpo, contagiado en el mismo país.
Salia era la décima persona tratada por ébola en Estados Unidos y la segunda que fallece. En octubre murió el liberiano Thomas Eric Duncan en Dallas, después de un error de diagnóstico cuando mostró los primeros síntomas de la enfermedad. Lo sucedido en Dallas motivó que las medidas de seguridad en el país se extremaran, sobre todo tras el diagnóstico del doctor estadounidense Craig Spencer, que manifestó los síntomas en Nueva York. Spencer fue tratado en el hospital Bellevue de Manhattan. La semana pasada recibió el alta.
La Organización Mundial de la Salud comunicó el viernes que, hasta el momento, 5.117 personas han fallecido por el virus en ocho países, la inmensa mayoría en África Occidental, de un total de 14.413 infectados.

No hay comentarios: