martes, 16 de diciembre de 2014

AEP y SECP defienden el actual modelo pediátrico - DiarioMedico.com

AEP y SECP defienden el actual modelo pediátrico - DiarioMedico.com



PIDEN FORMACIÓN PEDIÁTRICA ADECUADA

AEP y SECP defienden el actual modelo pediátrico

La Asociación Española de pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) explican en un comunicado conjunto que todo niño debe ser atendido por un profesional que haya recibido la formación pediátrica adecuada.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  16/12/2014 00:00
 
 
La Asociación Española de pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) se reunieron el pasado viernes en Madrid para elaborar un comunicado conjunto que pone de manifiesto su "profunda preocupación" respecto a una serie de hechos que se vienen produciendo de forma sistemática en España en relación con la atención a los niños, como ya denunció hace unos meses Iñaki Eizaguirre, presidente de la SECP, en DM. "Con el fin de alcanzar una supuesta atención eficiente, estos hechos vienen a suponer, de facto, la voladura controlada del sistema de asistencia pediátrico español, a pesar de que su eficiencia está contrastada a lo largo de los años", dice el comunicado.
El texto recoge que ambas sociedades están dispuestas "a defender, hasta las últimas consecuencias, el modelo pediátrico español, basado en que, sea cual sea el nivel asistencial, todo niño será atendido por un profesional que haya recibido una formación pediátrica adecuada". Manifiestan que su defensa "es coherente con el nuevo decreto de troncalidad, que contempla la Pediatría y sus ACE como un tronco propio y la Cirugía Pediátrica, tras un período troncal común con Cirugía General, como una especialidad con formación específica, ambas independientes de las áreas de Medicina Interna y cirugía del adulto, así como con el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (II PENIA)".
El modelo de La Fe 
Según el texto, al que ha tenido acceso DM, unas recientes declaraciones a este periódico del director médico del Hospital La Fe de Valencia, Javier Palau, vienen a abundar en la denuncia que hacen ambas sociedades, "a raíz de la adscripción de la sección de Urología Pediátrica al área de Enfermedades del Riñón y Vías Urinarias, en detrimento del Servicio de Cirugía Pediátrica". Esto supone un "flagrante incumplimiento" del compromiso adquirido por la dirección de dicho hospital en 2011, cuando el presidente de la AEP, Serafín Málaga, visitó el nuevo centro: "Se me garantizó que la estructura organizativa permanecería invariable, y no ha sido así. Es un ataque en toda regla para desmantelar la Pediatría", explica.
El texto también pone de manifiesto que "el lamentable e injustificable ingreso de pacientes adultos en plantas de niños acontecido el pasado verano viene a corroborar, no sólo la escasa fiabilidad de los compromisos adquiridos por la dirección del Hospital La Fe, sino la violación de acuerdos internacionales como la Declaración de los Derechos del Niño Hospitalizado, firmados por España".
El director médico de La Fe insiste en que las unidades quirúrgicas infantiles tienen una dependencia mixta del Área Clínica de Enfermedades del Niño y del Área de Enfermedades del Riñón y vías Urinarias, y que ello se hace para tener una mayor eficiencia. "El problema es que hay un desencuentro entre profesionales. Los niños ingresan en sus áreas, pero si necesitamos -como sucedió el verano pasado- echar mano de habitaciones individuales en la parte de los niños, lo haremos", dice Palau. Sin embargo, los pediatras y cirujanos pediátricos denuncian que La Fe está empleando un modelo de gestión "cuyas virtudes no han sido demostradas, en detrimento del sistema de asistencia pediátrica español".
Oftalmología en La Paz
Estos hechos, según el comunicado, se suman "a otro de similar índole como lo ocurrido con Oftalmología Pediátrica en el Hospital La Paz, de Madrid", que según Málaga, depende del servicio de adultos.
Fuentes del Hospital La Paz indican que efectivamente eso es cierto, pero que "las consultas, los quirófanos y los profesionales son independientes". El servicio de Oftalmología "no ha sufrido cambios organizativos desde su apertura" y en ningún caso "se mezclan adultos y niños".

MÁS SOBRE PROFESIÓN

No hay comentarios: