jueves, 11 de diciembre de 2014

Alonso se estrena en el Congreso tendiendo la mano a la oposición y ensalzando la "vocación social del Gobierno" :: El Médico Interactivo :: Alonso se estrena en el Congreso tendiendo la mano a la oposición y ensalzando la "vocación social del Gobierno"

:: El Médico Interactivo :: Alonso se estrena en el Congreso tendiendo la mano a la oposición y ensalzando la "vocación social del Gobierno"



Alonso se estrena en el Congreso tendiendo la mano a la oposición y ensalzando la "vocación social del Gobierno"



Madrid (11/12/2014) - E.P.

• El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad condena en su primera intervención los tres últimos casos de violencia de género

• El PSOE lamenta que el presidente Rajoy haya llamado a Alonso "como verdugo para rematar las políticas" de recortes emprendidas por Ana Mato

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha estrenado en el cargo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso condenando en primer lugar los tres últimos casos de violencia de género, así como tendiendo la mano a la oposición para colaborar y llegar a acuerdos, y ensalzando también la "vocación social de este Gobierno".
Alonso ha hecho estas afirmaciones en respuesta a la secretaria de Igualdad del PSOE y portavoz en el Congreso en la materia, Carmen Montón, así como al portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos. El objetivo de éstos en sus respectivas preguntas era conocer si entre sus planes al frente del ministerio se encontraba continuar con la senda de recortes efectuada por su antecesora en el cargo, Ana Mato.
De hecho, la socialista ha celebrado su disposición al diálogo y al acuerdo, si bien ha dicho no fiarse de él, tras su legado como diputado en esta legislatura en la que ha apoyado todas las leyes puestas en marcha por el Gobierno, como la reforma laboral que ha aumentado el paro o siendo firmante del recurso de inconstitucionalidad de la Ley del Aborto.
"Es evidente que Rajoy no le ha llamado como experto sino que le ha llamado como verdugo para rematar las políticas en contra de las mujeres, nefastas y peligrosas. De hecho quieren modificar la ley del aborto para obligar a las mujeres más vulnerables y que viven en peligro cierto de violencia intrafamiliar a pedir autorización a los mismos padres que las someten a esas situaciones. ¿De verdad que va a obligarles como ministro a pedir permiso?", ha preguntado Montón al nuevo ministro.
Igualmente, sostiene que el Gobierno está desmantelando el sistema de protección a las mujeres víctimas de violencia de género y por ejemplo, el 33 por ciento de mujeres asesinadas habían denunciado, y el sistema no las había protegido; un aspecto que a juicio de la socialista debería ponerles en "alerta" y no les preocupa.
"Ha empezado muy mal. ¿Le parece serio que para un ministro que con este lunes usted se despache con dos tuits frente a dos asesinatos y un grave ataque, ¿le parece suficiente? En violencia de género no vale el postureo, ni immprovisaciones, ni falsas promesas, ya no les creemos, queremos que para su Gobierno tenga el mismo valor la vida de un hincha de fútbol que la vida de una mujer", ha sentenciado la secretaria de Igualdad del PSOE.
Acuerdos "difíciles"
Alonso le ha respondido con un irónico "gracias", insistiendo en su disposición al diálogo y a la comunicación con los grupos de la oposición, y señalando que quizá es "prematuro" recibir esas "críticas" tan "agrias" ya que sólo lleva una semana en el cargo, reconociendo que puede que sea "difícil" llegar a algún punto de acuerdo.
Así, ha defendido que su departamento trabaja con Interior y Justicia para mejorar las valoraciones de las víctimas de violencia de género, para que haya un nuevo protocolo, para que haya un nuevo cuestionario, y para que la valoración pueda hacerse cada dos meses y no cada cuatro, así como para incorporar nuevas medidas en el Código Penal.
"Compareceré en la Comisión de Igualdad, donde tendremos un tiempo más largo y para que me enseñe muchas cosas y yo le enseñe solamente a dialogar e intentar buscar un espíritu de pacto", ha contestado.
En la otra pregunta de la sesión de control, centrada en el área sanitaria, Martínez Olmos le ha advertido de que tiene una tarea "complicada" tras la "herencia de recortes recibida" por Ana Mato, una afirmación de la que Alonso ha salido airoso defendiendo que su antecesora en el cargo ha trabajado por mantener una Sanidad de "calidad, universal, pública y gratuita", y para ello, entre otros puntos, pagó los 16.000 millones de euros de facturas pendientes del anterior Ejecutivo en la Sanidad pública.
"¿Por qué cree que los hospitales siguen abiertos y las personas pueden seguir recibiendo atención en los centros de salud, y por qué piensa que hoy y ahora ocho de cada diez considera que la asistencia sanitaria es buena?", ha cuestionado, esperando colaborar con él pero pidiéndole que no falte a la verdad. "Reconozca la vocación social de este Gobierno y el esfuerzo que ha hecho por recuperar una Sanidad que ustedes dejaron en quiebra", ha concluido Alonso.

No hay comentarios: