martes, 16 de diciembre de 2014

Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica de la Universidad de Navarra :: El Médico Interactivo :: Pacientes y especialistas defienden la elaboración de estrategias que permitan contar con datos clínicos sólidos para el abordaje de la hepatitic C

:: El Médico Interactivo :: Pacientes y especialistas defienden la elaboración de estrategias que permitan contar con datos clínicos sólidos para el abordaje de la hepatitic C



Pacientes y especialistas defienden la elaboración de estrategias que permitan contar con datos clínicos sólidos para el abordaje de la hepatitic C


Pamplona (16/12/2014) - Redacción

Se celebra el foro debate sobre hepatitis C del Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica de la Universidad de Navarra, en el que pacientes y especialistas defienden la elaboración de estrategias que permitan contar con datos clínicos sólidos para mejorar el abordaje y el control de la enfermedad

Bajo el nombre 'Caminando juntos hacia la curación de la hepatitis C', se ha celebrado recientemente en el Hospital Montecelo de Pontevedra, un foro debate, organizado por el Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica de la Universidad de Navarra en colaboración con Janssen, y que ha reunido a más de una veintena de especialistas con el fin de analizar la situación por la que está pasando la hepatitis C y su abordaje en todas las fases, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y el seguimiento de los pacientes tras haber sido tratados.
Los expertos defendieron la necesidad de desarrollar un trabajo en común y coordinado que permita la mayor efectividad a la hora de detectar a los pacientes infectados, consiguiendo que acudan al hospital y puedan someterse a un seguimiento exhaustivo. Para los especialistas es imprescindible contar con datos clínicos sólidos que permitan trabajar a partir de los resultados y de su evaluación, y conocer qué pasa con los pacientes tras recibir el tratamiento, y en definitiva, llevar un control.
Durante este debate, los 25 expertos reunidos centraron su interés, fundamentalmente en los nuevos tratamientos de la enfermedad, el impacto de la salud pública, las estrategias terapéuticas y la aplicación del tratamiento, destacando también la necesidad de que la Administración dé un paso al frente y ponga en marcha un Plan Estratégico Nacional en relación a la enfermedad para incluir la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la formación, para que a largo plazo el gasto sea más rentable de lo que ya lo es a corto.
El doctor Juan Turnes, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, apoyó la puesta en marcha de un plan a nivel de todo el país y que permita "priorizar y ordenar, sin restringir". El doctor Turnes, quien defendió  la elevada eficacia de los nuevos fármacos en hasta un 90 por ciento,  también se mostró optimista ante la posibilidad de desarrollar estrategias de prevención.
Los especialistas reconocieron las altas tasas de eficacia de los nuevos fármacos, pero también aprovecharon el encuentro para hacer un llamamiento a la sociedad al respecto, recordando que los medicamentos milagro no existen. Así, el doctor Miguel Ángel Serra, del Servicio de  Medicina Digestiva de Hospital Clínico de Valencia y Catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia, matizó que "no existe un solo fármaco capaz de erradicar la enfermedad, sino que es necesario emplear combinaciones de varios medicamentos, que permitan menor tiempo de tratamiento, menor coste y altas tasas de eficacia".
Revolución farmacológica
Para el doctor Serra, la llegada de los nuevos antivirales directos, de segunda generación, suponen, "una revolución absoluta, fundamentalmente porque aumentan la eficacia, no tienen efectos secundarios y por tanto, la posibilidad de eliminar el virus C en este momento es algo que tenemos al alcance de nuestra mano".
Sin embargo, esta disponibilidad no está tan clara para los pacientes, quienes aprovecharon el foro para reivindicar, en línea con los especialistas, la creación de un Plan Nacional para la Hepatitis C, "de manera que quede claramente definido el mapa, no sólo de las personas que se conocen que están infectadas, sino de las que no se conocen y en el futuro próximo van a tener problemas de la hepatitis C", pidió Abelardo Sánchez, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, FNETH, en Galicia.
Desde su punto de vista, los primeros pasos a dar están bastante claros. En su intervención, Sánchez propuso el desarrollo de una campaña divulgativa, en la que pacientes y médicos vayan de la mano, y que anime a la población a participar con el control de las analíticas y "que sensibilice a toda la sociedad sobre la hepatitis C y sus consecuencias.
Asimismo, Aberlado Sánchez analizó el contenido de los Informes de Posicionamiento Terapéutico, recientemente publicados para los nuevos antivirales, criticando su carácter restrictivo. El presidente de FNETH´- Galicia pidió un mayor consenso entre todas las partes implicadas en el acceso a los nuevos tratamientos: administración nacional, administraciones regionales, hospitales e industria farmacéutica.

No hay comentarios: