domingo, 14 de diciembre de 2014

CESM propone "medidas realistas" para conciliar - DiarioMedico.com

CESM propone "medidas realistas" para conciliar - DiarioMedico.com



CESM-COMUNIDAD VALENCIANA

CESM propone "medidas realistas" para conciliar

El Observatorio de la Mujer sugiere facilitar los deslizamientos de horarios y la exención de guardias.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  12/12/2014 00:00
 
 

El Observatorio de la Mujer Médico de CESM presentará hoy, en un congreso de CESM-Comunidad Valenciana, un proyecto nacional cuyo objetivo es fomentar la igualdad y la conciliación con "medidas realistas en un contexto de crisis económica", explica a DM Dolores Celdrán, directora del Observatorio y vicepresidenta de CESM-CV. Las recomendaciones se recogerán en un documento que se elevará a las administraciones sanitarias autonómicas y al Ministerio. Las medidas para fomentar la conciliación personal, familiar y laboral de CESM pasan por "el derecho a la exención de guardias o a permisos sin sueldo para el cuidado de hijos en edad de escolarización". El sindicato, además, propone "facilitar los deslizamientos horarios para médicos con hijos en edad escolar o la opción temporal por jornadas a tiempo parcial".
"En una profesión tan feminizada como la Medicina y especialmente en los grupos de edad más jóvenes, nos encontramos con enormes obstáculos a la hora de conciliar el trabajo con la vida familiar y personal. La principal traba es el contexto de crisis económica, donde muchos compañeros no solicitan, aun teniendo derecho, permisos y licencias que representen una reducción del salario". Celdrán reconoce que afecta "mucho más a la mujer, dado que en la gran mayoría de casos se sigue con el reparto de papeles tradicionales: cuida a los hijos y a las personas dependientes".
  • Según el Observatorio de la Mujer Médico de CESM, la principal traba a la hora de conciliar el trabajo con la vida familiar es el contexto de crisis económica actual
La directora del Observatorio recuerda que desde la promulgación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, las administraciones públicas han introducido medidas de conciliación y planes de igualdad a diferentes niveles, aunque dice que en la sanidad pública, fuertemente feminizada, casi todo está todavía por hacer: "Poco se ha hecho en ese terreno desde el punto de vista institucional y muchas de las medidas propuestas se encuentran obsoletas".
Medidas 
De momento, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valencia está negociando con los sindicatos de la mesa sectorial un Plan de Igualdad en el que CESM va a incorporar las propuestas del sindicato en este terreno en los últimos años.
Las propuestas del sindicato médico, que según Celdrán son de "abordaje prioritario", pasan por fomentar el derecho a la protección de la maternidad, embarazo y lactancia. "Son medidas concretas que no penalicen a la mujer por tener hijos. Queremos promover que se pueda adjudicar una vacante a través de la bolsa de empleo temporal a una médico en situación de permiso maternal. En este punto, vemos que la maternidad es un handicap", ya que, generalmente, no se contacta con la mujer al estar ella de baja y se pasa al siguiente candidato.
El sindicato médico también quiere concienciar a las administraciones y a los profesionales del "riesgo biológico y/o tóxico que supone la labor asistencial habitual en muchas especialidades, como es el caso de las pediatras o radiólogas", así como revisar el proceso de valoración del puesto de trabajo en relación a los riesgos existentes para la mujer embarazada o en periodo de lactancia. "Proponemos hacer un seguimiento de los procesos de adaptación del puesto de trabajo o, en su defecto, de la concesión de la licencia por riesgo durante el embarazo y/o la lactancia".

MÁS SOBRE PROFESIÓN

No hay comentarios: