martes, 16 de diciembre de 2014

CSI-F recomienda a los profesionales de Castilla y León no firmar documentos relacionados con las unidades de gestión clínica :: El Médico Interactivo :: CSI-F recomienda a los profesionales de Castilla y León no firmar documentos relacionados con las unidades de gestión clínica

:: El Médico Interactivo :: CSI-F recomienda a los profesionales de Castilla y León no firmar documentos relacionados con las unidades de gestión clínica

CSI-F recomienda a los profesionales de Castilla y León no firmar documentos relacionados con las unidades de gestión clínica



Valladolid (16/12/2014) - E.P.

El sindicato ha iniciado una campaña de rechazo a las UGC en la comunidad tras la publicación del decreto 57/2014, de 4 de diciembre

El sindicato CSI-F recomienda a los profesionales de la Sanidad de Castilla y León no firmar documentos relacionados con las unidades de gestión clínica y su implantación con el fin de no favorecer su puesta en marcha ni avalar el sistema. CSI-F, en un comunicado, explica que ha iniciado una campaña de rechazo tras la publicación del decreto 57/2014, de 4 de diciembre, "por el que se regula la constitución y funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica del Servicio de Salud de Castilla y León".
A juicio del sindicato, esta actuación de la Junta "pone en peligro el modelo actual de Sanidad pública" y "genera incertidumbre en los trabajadores, puesto que se prevé la posibilidad de perder la condición de empleado público estatutario en determinadas circunstancias".
El presidente de CSI-F de Castilla y León, Carlos Hernando, ha reiterado el rechazo de este sindicato independiente al modelo de unidad de gestión clínica propuesto por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. CSI-F ha explicado que, en la nueva normativa, "no queda reflejada  expresamente la voluntariedad, ni la situación de los trabajadores que no quieran formar parte de las nuevas unidades de gestión clínica". El modelo de UGC pretende, ha explicado, "la cuadratura del círculo, es decir, ahorrar y mejorar la atención sanitaria".
El sindicato considera que "ni a los ciudadanos en general, ni específicamente a los profesionales sanitarios" se les ha explicado el modelo que "posterga el objetivo fundamental de la mejor asistencia sanitaria por el mayor ahorro posible".
En este sentido, ha indicado que los profesionales sanitarios deberán basar sus decisiones "en criterios puramente económicos", ya que reducir pruebas diagnósticas, tratamientos y hospitalizaciones "repercutirá directamente en los incentivos que recibe y en lo que es más importante, el mantenimiento de su puesto de trabajo".
Contratación desigual
Además, CSI-F ha señalado que la contratación dependerá únicamente de los directores de las unidades y desaparecerán los principios de igualdad, mérito y capacidad, por amiguismos y otros intereses alejados de los puramente sanitarios. Así, entiende que se contratará a los que menos gasten y el ahorro, que saldrá de la salud de los castellanoleoneses, se repartirá entre los integrantes de estas unidades, e indudablemente, cuantos menos miembros las formen, más a repartir.
La figura del director es elegida a dedo por la Administración, y tendrá plena potestad en la mayoría de condiciones laborales de sus subordinados, en el equipamiento y el material, sin control por parte de los sindicatos, ha explicado CSI-F, quien ha añadido que "el ciudadano recibirá la atención más barata posible, no la mejor".
"El modelo no deja de ser una privatización encubierta y privilegiada de ciertos servicios de la Sanidad pública", ha añadido el sindicato, que ha señalado que los proyectos piloto desarrollados en las unidades de cardiología del Hospital Clínico de Valladolid y de Psiquiatría del Hospital de Zamora "no han sido satisfactorias, eso sin hablar del Hospital de Burgos, que con su desmesurado gasto por su gestión privada ha sido motivo de investigación por parte de la Unión Europea".
"Estamos en contra de este modelo de unidades de gestión, porque se le puede aplicar la reforma del estatuto marco, pudiendo pasar a ser un ente con personalidad jurídica y su personal dejar de ser estatutario", ha indicado el presidente autonómico del sector de Sanidad de CSI-F, Juan Carlos Gutiérrez, quien ha instado a la Junta de Castilla y León a seguir manteniendo un diálogo "imprescindible" en este tema de las unidades de gestión clínica para alcanzar un acuerdo necesario sobre ese modelo.
El sindicato ha afirmado que hasta ahora no ha habido "una negociación real, incluso se había afirmado a CSI-F que este tema estaba aparcado. Que no se engañen los profesionales", ha señalado Gutiérrez Rodilla. "El caramelo de los incentivos no está claro y menoscabará a la larga la profesionalidad y la imagen de la sociedad respecto de los profesionales sanitarios", ha aseverado.
El comité ejecutivo de Sanidad de Castilla y León de CSI-F se ha reafirmado en el rechazo a las UGC en una reunión, por lo que ha iniciado una campaña informativa sobre los perjuicios de ese modelo que se quiere implantar, que afectan a los trabajadores y al propio servicio público.

No hay comentarios: