jueves, 18 de diciembre de 2014

Diagnosticar y tratar son fuentes de conflicto ético en Psiquiatría - DiarioMedico.com

Diagnosticar y tratar son fuentes de conflicto ético en Psiquiatría - DiarioMedico.com



SEMINARIO-DEBATE

Diagnosticar y tratar son fuentes de conflicto ético en Psiquiatría

La definición o clasificación de algo como anormal o patológico tiene importantísimas consecuencias en la vida de las personas y, por tanto, exige un análisis atento y cuidadoso.
Redacción. Madrid   |  17/12/2014 00:00
 
 
Juan Manuel Garrote y Diego Gracia
Juan Manuel Garrote, de la OMC, y el profesor Diego Gracia. (DM)
La definición o clasificación de algo como anormal o patológico tiene importantísimas consecuencias en la vida de las personas y, por tanto, exige un análisis atento y cuidadoso. "A pesar de los enormes avances de la psicofarmacología, los medicamentos que se utilizan en psiquiatría son, por lo general, muy inespecíficos porque se usan en patologías muy distintas y producen muchos efectos indeseados que, a veces, pueden resultar peores que los que se pretende evitar", señaló ayer el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación Ciencias de la Salud.
El experto, que participó en el seminario-debate Conflictos éticos en psiquiatría y psicoterapia, que se celebró ayer en la sede de la OMC, destacó "la necesidad de manejar el arsenal farmacológico con prudencia, evitando tanto la medicalización como la iatrogenia, producción de enfermedades o efectos patológicos como consecuencia de la utilización de remedios pretendidamente terapéuticos".
  • La OMC presentó una guía ética para profesionales de la psiquiatría y de la psicoterapia para analizar y dar respuesta a los conflictos éticos
Los problemas éticos anteriores están relacionados con el tratamiento, pero también destacan los que tienen que ver con el internamiento psiquiátrico, tanto voluntario como forzado, y con el tratamiento ambulatorio involuntario. "Sin duda alguna, conforman un capítulo ético de enorme importancia", afirmó Gracia.
Guía ética
Por otra parte, en la jornada de ayer se presentó una guía ética para profesionales de la psiquiatría y la psicoterapia. "Desde la OMC, -explicó su secretario general, Juan Manuel Garrote- damos una enorme importancia a la iniciativa de la Fundación de Ciencias de la Salud de llevar a cabo estas guías de gran interés para los profesionales como hoja de ruta a la hora de enfrentarse a este tipo de casos en la práctica clínica".
Para velar por todo ello "nos hemos dotado de una Comisión Central de Deontología y sus análogas en cada uno de los 52 colegios de médicos. El fin es que estén constituidas por expertos en la materia". El objetivo de esta guía no es tanto la resolución de casos concretos cuanto la educación de los profesionales en un método de análisis de los conflictos éticos y de resolución de problemas.

No hay comentarios: