lunes, 1 de diciembre de 2014

El gasto farmacéutico es el 15% del total del gasto sanitario, igual que hace 30 años - DiarioMedico.com

El gasto farmacéutico es el 15% del total del gasto sanitario, igual que hace 30 años - DiarioMedico.com



SEGÚN FARMAINDUSTRIA

El gasto farmacéutico es el 15% del total del gasto sanitario, igual que hace 30 años

El sector farmacéutico ha soportado buena parte del ajuste para controlar el gasto sanitario y las medidas han limitado el acceso de los ciudadanos a fármacos invovadores, según Farmaindustria.
Cristina García Real. Pontevedra | cgr@diariomedico.com   |  01/12/2014 00:00

El sector farmacéutico no se contempla en la actualidad conforme a los activos que realmente aporta a la sociedad. "Es el momento de tomar medidas, adoptar un papel más protagonista y dejar atrás el de víctimas. Hay motivos y posibilidades para sacar al país de la situación que está viviendo hoy porque tenemos la capacidad y las ganas", aseguró Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, durante su participación en un seminario organizado por la patronal el viernes en Pontevedra.
Para Esteve, hay tres elementos fundamentales que distorsionan la imagen del sector en la sociedad. El primero es la asociación con una idea industrial algo arcaica, "cuando somos generadores de conocimiento". En segundo lugar, una actividad "siempre medida por el gasto que ocasiona. Esto es un error muy grave, puesto que la sociedad tiene unos retos en el terreno de la salud y para alcanzarlos hay que hacer esfuerzos". Finalmente, asociar al sector con el mercado, "un elemento que también distorsiona nuestro papel".
El papel del sector, y los esfuerzos que viene haciendo desde hace unos años para responder al reto de la sostenibilidad del sistema en tiempos de crisis, centró también el discurso de Humberto Arnés, director general de la patronal, que recordó que el gasto per cápita en medicamentos en España está hoy en un valor cercano al de hace 11 años, y el gasto público en este concepto en relación al PIB es del 0,9 por ciento, "un indicador que nos sitúa en una posición idéntica a la de hace 20 años".
  • Las medidas de contención del gasto han impactado negativamente y han ralentizado las inversiones de la industria, según Humberto Arnés
Arnés añadió que el gasto farmacéutico representa en la actualidad el 15 por ciento del gasto sanitario total, es decir, está a niveles de hace 30 años. Entre 2010 y 2012, el 42 por ciento del ajuste logrado en el gasto público sanitario ha recaído sobre el gasto farmacéutico, lo que en el sector no ha generado nunca "ninguna duda respecto a nuestra responsabilidad" para lograr los niveles exigidos por la UE y derivados de la situación económica, y la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema.
En opinión del director general de Farmaindustria, entre todas las medidas adoptadas para alcanzar estos niveles, "algunas nos han hecho más daño", y se refirió a aquellas que, en su opinión, "han limitado el acceso de los ciudadanos a los medicamentos innovadores, como las barreras adoptadas por algunas comunidades autónomas, como algoritmos y otras restricciones a la prescripción". Todas estas medidas han impactado en el sector, por ejemplo, ralentizando las inversiones, tanto en la industria nacional como en la internacional.
Motor económico
En definitiva, "hemos pasado la crisis con sacrificio, pero esperamos la nueva etapa, que se vislumbra como el motor económico que los gobernantes esperan", comentó. Para lograrlo, Arnés enumeró cinco condiciones necesarias. En primer lugar, los ciudadanos deben tener acceso a los mejores medicamentos; "Si no es el objetivo principal de todos, nos equivocaremos, y esto debe ser compatible con la sostenibilidad del sistema y el desarrollo de la actividad empresarial".
En segundo lugar, es preciso un escenario económico y regulatorio predecible y estable; que el sector pueda crecer de forma sostenida y similar a la economía española en los próximos años y, cuando ésta lo permita, subir aún más. En este sentido, deben aplicarse medidas respetuosas con la innovación, como algunas de las implantadas últimamente -precios de referencia- y contar con una política de precios y acceso a la innovación alineada con la política europea mediante procedimientos de valoración de nuevos medicamentos ágiles, predecibles y que coloquen al fármaco en el lugar que le corresponde por su aportación al paciente y a la sociedad.
La tercera condición es el apoyo a la investigación, no con subvenciones sino con un tratamiento adecuado fiscal de esta actividad y con unos derechos de propiedad industrial que permitan proteger la patente el tiempo que requiera para compensar el esfuerzo de desarrollo de la innovación.
  • Farmaindustria asegura que el objetivo del sector es el de que todos los ciudadanos tengan acceso a los mejores fármacos, y esto debe ser compatible con la sostenibilidad del sistema
En cuarto lugar es necesaria la vertebración del mercado, ya que su fragmentación impide beneficiarse del gran activo que constituye este mercado en su conjunto.
Por último, hay que proporcionar una financiación adecuada en el ámbito sanitario. El objetivo actual es que el gasto sanitario en España alcance el 5,3 por ciento del PIB en 2017, dos puntos por debajo de otros países del entorno. "En una situación de mejora económica, se necesita que los presupuestos sanitarios se adecuen a la realidad de España, financiando la sanidad según las necesidades".
Arnés recordó que aún quedan ineficiencias por abordar en el sistema de salud, pero "si actuamos de forma leal, coordinada e inteligente administraciones, ciudadanos, profesionales e industria se puede lograr la sostenibilidad con el fin de que los ciudadanos tengan acceso a la innovación".

Esperanzas respecto a los ITP

La industria farmacéutica seguirá incorporando nuevos medicamentos al mercado -hay más de 5.300 en I+D de los que 900 son productos biológicos-, y es partidaria de que esos nuevos fármacos se puedan posicionar bien en el mercado. Los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) son "un buen instrumento, pero deben garantizar una predictibilidad al sector; es necesario encontrar fórmulas que flexibilicen el acceso a la innovación", según Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria.
En este sentido, en la reunión de Pontevedra abogó por que el próximo RD de precios y financiación aclare qué información se les pide a las compañías y que defina mejor los criterios de los ITP, "que deberían hacer la evaluación sanitaria y la económica por separado, para no contaminar una con la otra".

No hay comentarios: