martes, 2 de diciembre de 2014

El PSOE exige al Gobierno un plan multisectorial frente al VIH y reclama apoyo para las ONG y los enfermos de Sida :: El Médico Interactivo :: El PSOE exige al Gobierno un plan multisectorial frente al VIH y reclama apoyo para las ONG y los enfermos de Sida

:: El Médico Interactivo :: El PSOE exige al Gobierno un plan multisectorial frente al VIH y reclama apoyo para las ONG y los enfermos de Sida



El PSOE exige al Gobierno un plan multisectorial frente al VIH y reclama apoyo para las ONG y los enfermos de Sida



Madrid (02/12/2014) - Redacción

La portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Senado, Encarnación Llinares, destaca que "alrededor de 150.000 personas viven en nuestro país con el VIH" y muestra su preocupación porque "de los 3.278 nuevos diagnósticos, el 46 por ciento fue notificado de manera tardía"

El Grupo Socialista ha reclamado al Gobierno que sus políticas vayan dirigidas a dar respuesta a la infección por VIH, con una visión y actuación integradora y global, que contemplen la lucha contra el estigma y la discriminación, que promuevan la prevención, que impulsen el diagnóstico precoz de la infección y que garanticen el acceso a la medicación. Así se demanda en una moción, impulsada por la portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales y senadora por Alicante, Encarna Llinares, que defenderá ante el Pleno de la Cámara en una próxima sesión.
Llinares, en la exposición de motivos de esta iniciativa, recuerda que el 1 de Diciembre es el día que establece Naciones Unidas para conmemorar y dar a conocer a la sociedad la epidemia global causada por la infección por VIH. Añade que, según los últimos datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA),  en 2013 había 35 millones de personas que vivían con el VIH en todo el mundo y se calcula que en el año 2014 habrá 13,6 millones de personas que han tenido acceso a medicamentos antirretrovíricos.
Al exponer los motivos que le han llevado a emprender esta iniciativa, la portavoz del PSOE subraya que "alrededor de 150.000 personas viven en nuestro país son con el VIH" y muestra su preocupación porque "de los 3.278 nuevos diagnósticos,  el 46 por ciento fueron notificados de manera tardía".
Añade también que el último informe de ONUSIDA 'Actuación inmediata: acabar con la epidemia para 2030'  hace hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque de actuación inmediata, a fin de evitar aproximadamente 28 millones de nuevas infecciones por el VIH, así como 21 millones de muertes relacionadas con el sida.
En este sentido, la senadora socialista recalca que sigue siendo necesario un control efectivo de la pandemia y lamenta que, sin embargo, esta necesidad no se corresponde con la voluntad del Gobierno del Partido Popular.
"El desmantelamiento de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y su integración en una subdirección general supuso el preludio de la total ausencia de políticas en este ámbito", denuncia, para continuar exponiendo que "a ello hay que sumar una disminución de los presupuestos para actividades de prevención, control y vigilancia. Este hecho ha provocado que en nuestro país, aún hoy, no se haya puesto en marcha realmente el Plan Estratégico de prevención y control de VIH 2013-2017", critica.
Situaciones de discriminación
Por otra parte, Llinares llama también la atención sobre las situaciones de discriminación, que aún se siguen dando en nuestro país, de las personas que viven con el VIH  y denuncia que, incluso, ven restringido su acceso a profesiones tales como las fuerzas armadas y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, o el acceso a determinados servicios donde se convive con otras personas".
En contraposición con esta situación de discriminación y falta de apoyo político, la senadora del PSOE resalta la tarea de las  organizaciones sociales y profesionales que trabajan y dedican sus vidas "a dar una respuesta que reduzca o elimine el impacto de esta epidemia y a garantizar los derechos humanos, el apoyo y la atención de las personas que viven con el VIH".
A su juicio, las políticas dirigidas a dar respuesta a la infección por VIH deben tener una visión y actuación integradora y global, que contemplen la lucha contra el estigma y la discriminación, que promuevan la prevención, impulsen el diagnóstico precoz de la infección y garanticen el acceso a la medicación.
Por todo lo apuntado, el Grupo Socialista llevará al Pleno de la Cámara el debate de esta iniciativa en la que insta al Gobierno, en primer lugar, a recuperar una adecuada estructura de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida como organismo impulsor y coordinador en la respuesta frente al VIH. También le exigirá que impulse el Plan Multisectorial frente al VIH, que cuente con  presupuesto suficiente y que incorpore a comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones que trabajan en VIH y Sida.
Otra de las demandas de la moción socialista pasa por reclamar apoyo para las ONG´s de VIH y Sida en la prevención y la atención de las personas con VIH. De igual forma, aboga por apuntalar las políticas de cooperación internacional a fin de promover los derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención y la atención sanitaria a las personas infectadas por VIH.
Y por último, reclama al Ejecutivo que la derogación del Real Decreto- Ley 16/2012, para garantizar la asistencia sanitaria y el acceso al tratamiento de todas las personas residentes en nuestro país con VIH/Sida, con independencia de su condición de asegurados, así como suprimir el copago de medicamentos de dispensación a través de farmacia Hospitalaria.
Por otra parte, la portavoz del PSOE ha manifestado que sería un "buen gesto" que el Grupo Popular apoyara las enmiendas que el Grupo Socialista ha presentado para garantizar una adecuada atención a los enfermos de VIH/ Sida, con diez millones de euros, al proyecto de Ley de  los Presupuestos Generales del Estado para 2015,  cuyo debate en Comisión tendrá lugar esta semana.

No hay comentarios: