lunes, 1 de diciembre de 2014

"Europa tiene parte de responsabilidad en parar el tráfico de órganos" - DiarioMedico.com

"Europa tiene parte de responsabilidad en parar el tráfico de órganos" - DiarioMedico.com





INVESTIGACIÓN SOBRE TRÁFICO DE ÓRGANOS

"Europa tiene parte de responsabilidad en parar el tráfico de órganos"

Médicos, juristas y cuerpos y fuerzas de seguridad estatales se han reunido en la sede central de la Europol en La Haya (Holanda) para abordar el tráfico de seres humanos con el fin de extraer sus órganos.
G.E. Madrid   |  01/12/2014 00:00

Médicos, juristas y cuerpos y fuerzas de seguridad estatales se han reunido en la sede central de la Oficina Europea de Policía (Europol) en La Haya (Holanda) para abordar el tráfico de seres humanos con el fin de extraer sus órganos.
Uno de los detonantes de la alarma fue el resultado de "una encuesta que realizamos entre médicos holandeses. Reveló que casi la mitad ha tratado a pacientes que viajaron al extranjero... y sus médicos tienen la sospecha de que el riñón se compró ilegalmente en Paquistán, Irán o China", señala Frederike Ambagtsheer, criminóloga, máster en Derecho Internacional Público, miembro de la Unidad de Trasplantes del Centro Médico de la Universidad de Rotterdam y una de las fundadoras de HOTT, un proyecto internacional de investigación sobre tráfico de órganos financiado por la Comisión Europea y en el que participan diez países. "Hemos llegado a la conclusión de que Europa tiene parte de la responsabilidad en detener el tráfico de órganos en todo el mundo".
Destino, China
Uno de los países que HOTT ha identificado como destino para pacientes europeos que buscan conseguir un trasplante es China. Las autoridades de este país reconocen que utilizan una combinación de prisioneros condenados a muerte (la cifra exacta se trata como si fuera un secreto de estado) y donantes convencionales.
Sin embargo, cada vez hay más indicios de que el país está recurriendo a condenados por motivos religiosos, principalmente aquellos seguidores de la práctica espiritual Falun Gong, proscrita en el país desde 1999. En estos casos no se obtendría el consentimiento del paciente.
El derecho internacional prohíbe expresamente pagar por un órgano precisamente para proteger a las personas que son pobres. Una de las propuestas de la reunión es impulsar registros nacionales de pacientes trasplantados dentro de la Unión Europea, que haría más fácil identificar a los que han viajado fuera para obtener un órgano, tal vez ilegalmente.
Información médica
Los médicos pueden contribuir informando sobre los trasplantes a los que sus pacientes se han sometido en otros países, pero anonimizando el informe. Esto ayudaría, sin implicar al paciente, a perseguir a quienes violan la ley y a quienes se benefician del tráfico de órganos humanos.
Asimismo, juristas y fuerzas del orden deben formar a los profesionales sanitarios en esta materia. Alexander Capron, catedrático de Derecho Sanitario, Política y Ética en la Universidad del Sur de California, ha señalado que "los médicos deben poder contar con jueces, fiscales y abogados que acudan a las citas científicas para explicarles la importancia de la regulación en esta materia para evitar la explotación de las personas".

No hay comentarios: