sábado, 20 de diciembre de 2014

Gasto, fondos y listas de espera, lo peor parado - DiarioMedico.com

Gasto, fondos y listas de espera, lo peor parado - DiarioMedico.com



SISTEMA DE SALUD EN ESPAÑA

Gasto, fondos y listas de espera, lo peor parado

El informe Fedea repasa 41 indicadores sanitarios de los últimos años y ve preocupante la situación laboral.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/12/2014 00:00
 
 

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) presentó ayer el estudio Sistema de Salud en España en perspectiva comparada: primer informe observatorio de sanidad, en el que repasa los principales indicadores sanitarios de los últimos años y su evolución. Más allá de poner sobre la mesa los datos en esperanza de vida, factores de riesgo, gasto, empleo, salud percibida, etc, que DM ha ido contando según los datos del Ministerio, la OCDE e INE (los mismos en los que se basa este informe), Fedea saca sus propias conclusiones eligiendo 41 indicadores, de los que 14 presentarían una situación positiva, 14 una preocupante y 13 una negativa.
Los indicadores que salen peor parados son el gasto y los presupuestos, nacionales y autonómicos, y las listas de espera. Otro de los factores que más ha sufrido, el empleo sanitario, es calificado de preocupante, no de negativo, mientras que las buenas notas se las llevan principalmente indicadores como la esperanza de vida, la salud percibida y la reducción del consumo de tabaco.
  • La Fundación aplaude que el porcentaje del gasto farmacéutico, como parte total sanitario, haya bajado entre 2007 y 2013 del 22 por ciento al 16 por ciento
En relación con el gasto, el único factor que Fedea considera positivo es el porcentaje de gasto farmacéutico como parte del total sanitario, gracias a lo que considera una adecuada política de reducción por parte del Ministerio y las autonomías a lo largo de los últimos años. Fedea se vale de estas cifras: del 22 por ciento del total en 2007 se pasó al 16 por ciento en 2012.
Con respecto al gasto sanitario total, Fedea se hace eco de otra cifra: en España ha caído un 5 por ciento en el periodo 2009-2012. En los presupuestos autonómicos, en el periodo 2007-2013 las regiones que más recortaron los fondos por habitante fueron "La Rioja (-18 por ciento), Extremadura (-11), Cataluña (-8), Andalucía (-7), Murcia (-5), Aragón, Castilla La Mancha y Valencia (-4) e Islas Canarias (-2). Partiendo este periodo en dos, entre 2007 y 2010 las cifras son incluso positivas, pero entre 2010 y 2013 caen significativamente. En ese trienio, la variación negativa supera el 15 por ciento en Aragón, Valencia, Andalucía, Cataluña, Navarra y Galicia.
  • Sobre el empleo, señala que el sector sanitario ha sufrido menos que otros, pero matiza que se ha mantenido a costa de renuncias salariales y mayor precariedad
Las listas de espera se han ido incrementando en los últimos años. Fedea muestra el punto de vista de la valoración ciudadana, y señala que, entre las entrevistas realizadas, en 2006 cerca de un 50 por ciento de la población afirmaba que las autonomías estaban llevando acciones destinadas a mejorarlas, porcentaje que se redujo en 2013 a un 23,5 por ciento.
Otra pregunta, si la población cree que las listas de espera han mejorado en los últimos doce meses, se respondía en 2011 con una respuesta de empeoramiento considerable en el 16,9 por ciento de los casos. Dos años después, en 2013, este porcentaje subió al 28,5 por ciento.
En cuanto al empleo, Fedea señala que el sector sanitario "no es de los más afectados en España". Su conclusión es: "Se ha mantenido gran parte del empleo a costa de renuncias salariales y un aumento de la precariedad".

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: