miércoles, 24 de diciembre de 2014

Hacienda opta por el pacto con la industria y no legislará - DiarioMedico.com

Hacienda opta por el pacto con la industria y no legislará - DiarioMedico.com



AÚN NO HAY ACUERDO, DICE MONTORO

Hacienda opta por el pacto con la industria y no legislará

Cristóbal Montoro no ha cerrado el acuerdo entre el Gobierno y la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria. El ministro ha sido claro con respecto a la necesidad de que la industria ceda para alcanzar el acuerdo.
Julio Trujillo   |  23/12/2014 21:43
 
 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que no se ha cerrado el acuerdo entre el Gobierno y la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria y, por lo tanto, no irá en el RD de liquidez para las autonomías que se llevará este viernes a Consejo de Ministros. El ministro ha sido claro con respecto a la necesidad de que la industria ceda para alcanzar el acuerdo: "La industria tiene que poner de su parte para el pacto. Si no hay acuerdo, que es para garantizar la prestación e innovación, habrá otras manera de contener el gasto". "Habrá pacto o no, en función de la disponibilidad de la industria", ha añadido al terminar el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En cualquier caso, Montoro ha afirmado que seguirán negociando con la industria sanitaria y que este asunto no será materia de legislación, por lo que se interpreta que finalmente no irá en una norma sino que será en forma de pacto-acuerdo.
LIQUIDEZ AUTONÓMICA
El ministro de Hacienda ha anunciado un nuevo Fondo de Facilidad Financiera (FFF), a interés cero, para las comunidades autónomas que han cumplido con el objetivo de déficit y con sus compromisos de pago para 2015, 2016 y 2017. A éste FFF se podrán acoger también las que no recurrieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Las que se acogieron al FLA y siguen teniendo problemas financieros pueden acogerse a ampliaciones de FLA, a interés cero, también. El Gobierno pretende poner en marcha todas estas medidas sin el visto bueno de las autonomías, ya que Montoro ha anunciado que llevará el RD este viernes al Consejo de Ministros.
Autonomías ya han manifestado su desacuerdo con las medidas. Madrid ha sido una de ellas, cuyo consejero de Hacienda, Enrique Ossorio, ha declarado sentirse solo, únicamente con el apoyo de Castilla y León, en su rechazo a estas medidas. Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña piden un cambio completo de modelo de financiación, y la consejera andaluza Mª Jesús Montero ha hablado "de parches" a su salida de la reunión y, además, ha advertido del peligro de "graves tensiones territoriales".
A Murcia le han parecido bien las propuestas de Montoro y Galicia sostiene que, al margen de los detalles, son medidas buenas para las comunidades autónomas en su conjunto.

No hay comentarios: