sábado, 13 de diciembre de 2014

Hernández Carrón asegura que la reapertura "o no" de 21 PAC en Extremadura la "dictarán" los criterios técnicos :: El Médico Interactivo :: Hernández Carrón asegura que la reapertura "o no" de 21 PAC en Extremadura la "dictarán" los criterios técnicos

:: El Médico Interactivo :: Hernández Carrón asegura que la reapertura "o no" de 21 PAC en Extremadura la "dictarán" los criterios técnicos

Hernández Carrón asegura que la reapertura "o no" de 21 PAC en Extremadura la "dictarán" los criterios técnicos



Mérida (13-15/12/2014) - E.P.

El consejero de Salud de la comunidad destaca que este tema está "en permanente revisión", mientras que el PSOE considera que el cierre de los centros ha sido "el gran error político" de Monago

La decisión de abrir nuevamente los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) que actualmente permanecen cerrados en la región "vendrá de la mano" de criterios técnicos, que serán quienes "dictarán" si "hay apertura o no". Así lo ha indicado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Consolación Serrano en el pleno del Parlamento autonómico.
Según Hernández Carrón, la planificación de la Red de Atención Continuada "desde que gobierna Monago" se regula "siempre" bajo criterios técnicos "en permanente revisión" y "cualquier modificación vendrá de la mano" de dichos criterios.
Así, y tras reprochar a la diputada del PSOE por "seguir en el eslogan y la pancarta frente a la presidencia, de forma no responsable" y presentar enmiendas con "intereses electorales", ha asegurado que su departamento está haciendo un "seguimiento" de la red que le permite "ir adaptando los recursos asistenciales a la necesidades de la población para un mejor aprovechamiento de los profesionales y de los medios sanitarios públicos".
No obstante, según Hernández Carrón, si a final de año, se detectara que la Red de Atención "requiere" de una modificación, desde la Consejería de Salud se actuaría "en consecuencia" y se adecuaría la respuesta sanitaria en atención de los criterios técnicos.
Un planteamiento que ha criticado Serrano porque atiende a criterios "únicamente economicistas" a fin de ahorrar cinco millones de euros, y que por ello, "dejaron sin atención sanitaria a un 30 por ciento de la población, principalmente mayor, que viven en esos municipios poniendo en riesgo la seguridad y la salud de los extremeños".
Un riesgo que según la diputada socialista sólo ha servido para generar "más desigualdad" ya que la región "ha acumulado más deuda pública" y "está hoy intervenida". Además, el PP "ha roto con la cohesión social de acercar este tipo de servicios a los ciudadanos que viven en las zonas más alejadas de ellos", ha apostillado.
Así, ha afirmado que el cierre de los 21 PAC ha sido "el gran error político de Monago" y que su Gobierno, "no va a callar a los ciudadanos" a pesar de que "manden operarios" a retirar carteles en Quintana de la Serena que hacen referencia a los 1.000 días sin PAC o aunque "desprecie las 1.500 firmas de Aldea de Madroñera para que abriera el punto de atención continuada", ha sentenciado.
Para la socialista, los PAC "ya tienen fecha de apertura", será en junio de 2015, en alusión al compromiso del PSOE de reapertura de los mismos si gobierna tras las próximas elecciones autonómicas.
Enmiendas "al peso"
Por su parte, el consejero de Salud ha dicho que los socialistas "siguen pensando que gestionar la Sanidad es abrir PAC sin estudios y sin análisis, y eso es lo que les ha llevado a acometer la mayor de las irresponsabilidades".
Además, les ha tildado de aplicar "la vieja política" y dotar de recursos a los municipios "según el color del sillón" y "en función de la chincheta" con enmiendas que están hechas "al peso" que no defienden a los pacientes y movidas por "intereses electorales".

No hay comentarios: