sábado, 13 de diciembre de 2014

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IDIS presenta el Sistema de Reconocimiento a la Calidad Asistencial, proyecto realizado junto a la SECA y la AEC



Madrid (13-15/12/2014) - Redacción

• El sistema de reconocimiento a la calidad asistencial sistematiza y aúna en un solo indicador las actividades realizadas por cada organización en la senda de la calidad, de tal forma que sirva como estímulo para la mejora continua en beneficio del paciente

• IDIS elabora anualmente informes sobre diferentes aspectos de interés sanitario, con especial énfasis en cuestiones relativas a la calidad de los procesos, los procedimientos y los servicios

La calidad de los servicios ofertados es uno de los atributos más demandados por los ciudadanos de las sociedades avanzadas en cualquier ámbito, pero especialmente en lo que se refiere al cuidado de la salud. "Desde IDIS somos conscientes de que la mejora continua necesita, por un lado, de la implicación de todos los agentes involucrados en la calidad asistencial y, por otro, de la disponibilidad de unos indicadores fiables y rigurosos para medir de forma objetiva la calidad de los procesos y de la asistencia sanitaria. Por ese motivo, hemos decidido desarrollar una acreditación que evalúe objetivamente los diferentes atributos de los sistemas de calidad existentes y aúne en un solo indicador todo lo realizado por cada organización en la senda de la calidad, de tal forma que sirva como estímulo para una mejora continua en beneficio del paciente".
Así lo ha señalado Javier Murillo, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la presentación del Sistema de Reconocimiento a la Calidad Asistencial, un proyecto impulsado por el IDIS y con el que muestra su intención de participar en el impulso de mejora continua de procesos y procedimientos.
En la jornada, moderada por Emilio Ignacio García, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), también han participado Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC); Susana Lorenzo, presidente de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial; Manuel Vilches, director general de IDIS y Juan Abarca, secretario general de IDIS.
La mayoría de los operadores cuentan ya con acreditaciones y certificados de calidad para mejorar y verificar la calidad de sus centros sanitarios, tales como las certificaciones de las distintas normas ISO, el modelo de excelencia europeo EFQM (European Foundation for Quality Management), la Joint Comission for Hospital Accreditation o la certificación OHSAS 18001 de gestión de salud y seguridad en el trabajo, entre muchas otras.
Un sistema universal
Sin embargo, todavía no existe un sistema universal y unánimemente aceptado de reconocimiento de la calidad en el ámbito asistencial. Por eso, el secretario general del IDIS, Juan Abarca, explica que "IDIS ha querido poner a disposición de las instituciones sanitarias esta herramienta de evaluación de la calidad, no sólo para autoevaluarse y ver cuál es el camino que ha recorrido y que le queda por recorrer, sino también para comparar su nivel de calidad con el de otros centros de características similares, pero siempre garantizando la confidencialidad del dato. Además es importante tener en cuenta que pretende ser un elemento aglutinador de los sistemas de calidad disponibles, pero su finalidad no es la de sustituirlos".
Desde hace un año el IDIS ha trabajado con un grupo de expertos del sector, la SECA y la AEC, para crear la Acreditación QH. Esta acreditación es un Indicador Sintético de Calidad (ISC) que ha conseguido identificar, consensuar y ponderar los distintos estándares de los sistemas de calidad aplicados en los servicios sanitarios españoles (teniendo en cuenta las certificaciones y reconocimientos que ya tiene cada organización), tras la realización de un estudio Delphi desarrollado por un cualificado panel de expertos.
Todo ello con el fin de reconocer la excelencia y el esfuerzo sostenido de mejora en materia de calidad. "El papel de las organizaciones y los profesionales ha sido fundamental para definir una metodología robusta que garantiza la validez científica de este índice" asegura Manuel Vilches.
Susana Lorenzo, también jefa de Unidad de Calidad del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha explicado que "nuestro trabajo ha consistido en identificar las principales áreas y dimensiones de la calidad para evitar sesgos y buscar la representación de todas las Comunidades Autónomas en el estudio; asimismo hemos comprobado que los métodos empleados en el proyecto eran los adecuados, para asegurar la validez científica del sistema presentado".
Desde la AEC, Marta Villanueva asegura que "las normas y su cumplimiento aseguran al paciente que las marcas cumplen los estándares del sector, que las marcas, las organizaciones, los centros hospitalarios se han dotado de los profesionales y los recursos necesarios para asegurar su cumplimiento. Hay que entender la calidad como un compromiso con el paciente que nos permite medir, mejorar, innovar y buscar la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad y seguir avanzando para situar al paciente en el centro".
Sistema objetivo
Esta acreditación es un sistema objetivo de reconocimiento de la calidad asistencial y seguridad del paciente dirigido a organizaciones sanitarias asistenciales en España. En un principio se establece la identificación con un sistema progresivo que va desde el nivel de acceso al sistema (sello) hasta el máximo nivel acreditable de la calidad (sello + 3 estrellas).
El director general de IDIS asegura que esta Acreditación QH en Excelencia en Calidad Asistencial "será una referencia para el paciente y las instituciones y supondrá un motor de innovación y mejora continua para las organizaciones sanitarias españolas que aspiran a la excelencia. Además es importante tener en cuenta que el nivel de calidad alcanzado será auditado y validado por el Comité Auditor, creado exclusivamente a tal efecto".
Desde sus inicios, IDIS ha desarrollado estudios e informes sobre diferentes aspectos de interés sanitario, con especial énfasis en cuestiones relativas a la calidad de los procesos, los procedimientos y los servicios. Entre estos informes destaca el Barómetro de la Sanidad Privada, que trata de dar voz a los pacientes y a sus familias para que valoren la calidad del servicio prestado por la sanidad privada e identifiquen áreas de mejora.
Asimismo lleva a cabo anualmente el informe RESA (Resultados en Salud) que mide de forma objetiva la calidad de la sanidad privada mediante un conjunto de indicadores de nivel de servicio y resultados y el estudio "Sanidad Privada Aportando Valor" donde se recoge la realidad de este sector tan relevante para la economía, el empleo cualificado, la innovación y la generación de conocimiento, así como la preocupación del sector privado español por la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial.
"Desde IDIS creemos que la transparencia debe ser contemplada en todos los ámbitos y sectores, pero muy especialmente en el de la sanidad y la salud. Por ello, podemos decir que todos nuestros informes y actuaciones tienen un denominador en común que también viene recogido en la idiosincrasia de este reconocimiento que hoy presentamos, el de la mejora continua a través de las mejores prácticas y los mayores estándares de calidad y resultados", finaliza Manuel Vilches.

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