sábado, 20 de diciembre de 2014

La EMA propone monitorizar el uso de antibióticos para evitar resistencias bacterianas - DiarioMedico.com

La EMA propone monitorizar el uso de antibióticos para evitar resistencias bacterianas - DiarioMedico.com



EN MEDICINA VETERINARIA

La EMA propone monitorizar el uso de antibióticos para evitar resistencias bacterianas

Expertos europeos han propuesto diversas medidas para minimizar la resistencia antimicrobiana provocada por el uso de antibióticos en la medicina veterinaria.
Redacción. Madrid   |  19/12/2014 17:20
 
 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado una serie de recomendaciones para limitar el desarrollo de la resistencia antimicrobiana relacionada con el uso de antibióticos en animales. Esto supuestamente minimizaría, desde su fuente, el riesgo de transmisión de esta resistencia de los animales a los humanos.
Las medidas propuestas se centran en la promoción de un uso responsable en la medicina veterinaria de los antibióticos críticamente importantes en la medicina como las fluoroquinolonas y las cefalosporinas de tercera y cuarta generación. Los consejos han sido desarrollados por un equipo interdisciplinar de expertos coordinados por la EMA, que ha sido enviado a la Comisión Europea para informar sobre su plan de acción.
Entre las recomendaciones se incluye un refuerzo de la valoración del riesgo existente de nuevas sustancias antimicrobianas identificando los riesgos potenciales para la salud pública desde un primer momento o monitorizar el desarrollo de la resistencia en bacterias específicas de acuerdo a los planes acordados entre reguladores y empresas.
Además, han propuesto introducir herramientas legales para restringir el uso de antibióticos en animales si se identifica un grave riesgo para la salud pública y monitorizar cambios en el uso de antimicrobianos en animales como parte del proyecto de la Agencia Europea de Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC) de medición del impacto de las acciones implementadas y, en particular, en el caso de las fluoroquinolonas y las cefalosporinas.
Estas sugerencias serán parte de las discusiones que han comenzado en el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo tras la propuesta de revisión de la legislación acerca de la medicina veterinaria.

MÁS SOBRE MICROBIOLOGÍA

No hay comentarios: