miércoles, 10 de diciembre de 2014

La OMC inicia acciones para que a funcionarios del Estado se les reconozca el derecho a la carrera profesional :: El Médico Interactivo :: La OMC inicia acciones para que a funcionarios del Estado se les reconozca el derecho a la carrera profesional

:: El Médico Interactivo :: La OMC inicia acciones para que a funcionarios del Estado se les reconozca el derecho a la carrera profesional



La OMC inicia acciones para que a funcionarios del Estado se les reconozca el derecho a la carrera profesional



Madrid (10/12/2014) - Redacción

• Así lo ha decidido en su asamblea la Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la institución colegial

• En la reunión, además, se abordó la problemática que atraviesan médicos forenses a los que se les va a exigir en un futuro el título de especialista en Medicina legal en el ámbito público; se baraja la opción de crear un acceso extraordinario

La Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas ha decidido iniciar  una serie de acciones a través de un nuevo grupo de trabajo para que a funcionarios que dependen de la Administración Central del Estado se les reconozca  en términos judiciales, la "expectativa de derecho" de carrera profesional, "cuestión que, después de muchos años, todavía está pendiente", como explicó el representante nacional de esta sección, Dr. Antonio Fernández-Pro, al término de la asamblea que dicha sección celebró en la sede de la OMC, según informa 'medicosypacientes'.
Esta situación, como se puso de manifiesto en esta asamblea, afecta a la mayoría de funcionarios que dependen de la Administración Central del Estado, teniendo en cuenta que existe una base legal que da derecho a este colectivo a aspirar a una carrera profesional, admitida por el Estatuto Básico de los trabajadores, además de estar recogida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
El principal objetivo de este grupo de trabajo, coordinado por la Dra. Carmen Hoyos, vocal de Médicos de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Cáceres, es articular todas las medidas posibles y crear "una hoja de ruta, al margen de las actuaciones sindicales que se estén llevando a cabo, para que los distintos colectivos que agrupa esta sección colegial tengan claro cuál es el proceso a seguir de cara a obtener el reconocimiento de este derecho", explicó el Dr. Fernández-Pro.
La estrategia trazada por dicho grupo de trabajo, y expuesta durante la asamblea, pasa por dos frentes. En primer lugar, ponerse en contacto con sindicatos representados en las mesas de negociación con la Administración y ponerles al tanto de la situación, al considerarse que parte de la solución depende de los resultados de la negociación que se produzca entre las fuerzas sindicales y la Administración. Un segundo frente planteado pasa por recurrir a la vía jurídica.
Médicos forenses
Otro de los puntos del orden del día abordados fue el relativo a la problemática que se les ha suscitado a los médicos forenses a raíz de lo que se contempla en el  Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye como requisito para el acceso al Cuerpo Nacional de médicos forenses estar en posesión del título de la especialidad de Medicina Legal, que será preciso, además, para poder presentarse a las oposiciones que convoca el Ministerio de Justicia.
En estos momentos, cerca del 40 por ciento de estos profesionales, según datos de la Vocalía de Administraciones Públicas, carece de esa especialización a pesar de llevar ejerciendo, en muchos casos, desde hace casi 20 años. Tras los nuevos cambios normativos, los interinos podrían verse perjudicados a la hora de presentarse a unas oposiciones, además de no poder incorporarse a las bolsas de trabajo correspondientes. Desde esta Vocalía se teme que se genere "un cisma similar al que sucediera en su día con el título de médico de familia y los pre-95", resaltó el Dr. Fernández-Pro.
Algunas asociaciones de médicos forenses con los que la OMC ya ha mantenido algunas reuniones han pedido amparo y ayuda para encontrar una solución a esta situación. "Nuestro papel es el de hacer de catalizadores de una solución  que se tiene que adoptar por absoluta unanimidad por parte de los representantes de los afectados  y aportarla, después, a las Administraciones correspondientes de Justicia y Educación", explicó Fernández-Pro.
Una de las posibilidades que se están barajando, en ese sentido, es la de crear un acceso extraordinario al título de manera similar a la ECOE de Medicina de Familia. Para todo ello se considera necesaria una reunión con la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia con el fin de presentar una propuesta conjunta, consensuada y apoyada por la OMC,  y de esta forma poder obtener su apoyo.
Además de estos temas, los vocales asistentes tuvieron oportunidad de analizar las conclusiones de la IV Convención de la Profesión Médica que fueron desgranadas en esta Asamblea, en la que también se hizo una revisión el informe sobre política del medicamento elaborado por la OMC. Además, se avanzó en la puesta en marcha de una extranet como plataforma de comunicación para todos los vocales que agrupa esta Vocalía.

No hay comentarios: