sábado, 20 de diciembre de 2014

Los hepatólogos critican duramente al Ministerio en hepatitis C - DiarioMedico.com

Los hepatólogos critican duramente al Ministerio en hepatitis C - DiarioMedico.com



"RECOMENDACIONES CONTRA LA SALUD"

Los hepatólogos critican duramente al Ministerio en hepatitis C

La AEEH ha lanzado un comunicado muy duro con la labor del Ministerio en acceso a nuevos fármacos para hepatitis C. Considera inaceptables los IPT y añade que las recomendaciones publicadas "están obsoletas, no responden a la evidencia y atentan contra la salud".
José A. Plaza   |  19/12/2014 17:29
 
 
La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha emitido hoy un comunicado muy crítico con la política del Ministerio de Sanidad en el acceso a nuevos fármacos de hepatitis C. En primer lugar, reitera que lleva tiempo denunciando que "la respuesta de la Administración sanitaria en España ante las sucesivas aprobaciones de nuevos fármacos por parte de la Comisión Europea ha sido únicamente la de poner barreras para acceder a estos tratamientos", e insistir en los retrasos en la publicación de los ITP de simeprevir y sofosbuvir, cuyas conclusiones califica de "obsoletas y extraordinariamente restrictivas, superadas por la evidencia científica actual".
La AEEH no sólo critica los IPT, sino un documento que el Ministerio publicó hace dos semanas, denominado ‘Estrategia terapéutica de priorización para el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C (VHC) en el ámbito del SNS'. El texto, señala la AEEH, se publicó "sin tener en cuenta en manera alguna a expertos clínicos de la AEEH". La sociedad "rechaza la totalidad de un documento que se sitúa completamente al margen de la evidencia científica y que lejos de rectificar la situación creada por la publicación de los obsoletos IPT genera nuevos problemas".
  • La AEEH critica un documento de recomendaciones publicado hace dos semanas, que el Ministerio ha actualizado hoy mismo con una nueva versión
La actualización "cambia poco o nada"
Este documento ha sido modificado, y el Ministerio publica hoy mismo una nuva versión, en la que incluye algunas de las peticiones de la AEHH. Entre los cambios, incluye en las opciones de tratamiento financiado a los trasplantados (la AEEH dice que estaban excluidos) y a los pacientes F2 mono-infectados, trasplantados y co-infectados. En todo caso, fuentes cercanas a la sociedad, respaldadas por su junta directiva, han dicho a DM que el nuevo documento, de cuya actualización la AEEH no había sido informado, "cambia poco o nada" y que el comunicado criticando la labor del Ministerio se mantiene.
Además, la AEEH concreta estos problemas, a su juicio generados por las recomendaciones del Ministerio. Son los siguientes: "Agrava los problemas de acceso a los nuevos tratamientos al introducir, por ejemplo, limitaciones en el acceso no contempladas en el IPT del fármaco. Estas nuevas barreras afectan de manera especial a los pacientes trasplantados, que no podrán ser tratados con regímenes sin interferón, más eficaces y seguros, a menos que se encuentren en una situación que comprometa sus vidas a corto plazo, algo que resulta completamente inaceptable".
Recomendación "que no se sostiene"
En segundo lugar, "limita innecesariamente la utilización de regímenes orales en pacientes con fibrosis avanzada a menos que ya hayan desarrollado una cirrosis hepática, recomendación que no se sostiene ni desde el punto de vista de la eficacia/efectividad, la seguridad y ni siquiera los costes de los tratamientos alternativos".
La sociedad continúa: "No ofrece alternativas de tratamiento a un número importante de pacientes que no han respondido a otros tratamientos previamente, pone en riesgo la salud de los pacientes con hepatitis C al recomendar para algunas situaciones tratamientos completamente obsoletos con Telaprevir o Boceprevir, con una elevada incidencia de efectos adversos graves, sin ninguna base científica y contraviniendo las recomendaciones de los IPTs y de cualquier guía de práctica clínica nacional e internacional". Finalmente, "recomienda la utilización de esquemas de tratamiento más costosos sin ninguna base científica y claramente ineficientes, ignorando nuevamente las recomendaciones de los IPT.

Explicación de Sanidad

Fuentes del Ministerio han señalado a DM que Agustín Rivero, director general de Farmacia, ha leído el comunicado de la sociedad, y que planea reunirse con la AEEH, a ser posible la próxima semana, para aclarar las críticas y escuchar su postura. Sobre la no participación de la AEEH en la elaboración del documento de recomendaciones, Sanidad alega que las autonomías, en la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial, toman decisiones asesoradas por expertos clínicos. Además, Sanidad ha matizado que el documento publicado no es estrictamente del Ministerio, sino de la citada Comisión de Farmacia. Sobre la actualización, hoy mismo, del documento de recomendaciones que critica la AEHH, el Ministerio no se ha pronunciado.

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: