lunes, 8 de diciembre de 2014

Los internistas se 'miden' para establecer planes de mejora - DiarioMedico.com

Los internistas se 'miden' para establecer planes de mejora - DiarioMedico.com



TRANSPARENCIA DE RESULTADOS

Los internistas se 'miden' para establecer planes de mejora

El proyecto Recalmin de la SEMI, que se ha iniciado en octubre, evaluará la actividad de los servicios, determinará problemas y sugerirá soluciones.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  08/12/2014 00:00
  

Antonio Zapatero
Antonio Zapatero, vicepresidente primero de la SEMI. (DM)
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) está decidida a medir la actividad de las unidades de Medicina Interna en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para después establecer un plan de mejora de la calidad y eficiencia y ser más transparentes de cara a los ciudadanos, las administraciones y el propio sistema sanitario: "Somos pioneros en este campo. Es necesario que haya transparencia de resultados en salud para que podamos analizar nuestra situación actual y plantear medidas de mejora, con evaluaciones anuales para ver cómo evolucionan estos indicadores", explica a Diario Médico Antonio Zapatero, vicepresidente primero de la sociedad científica.
La SEMI lo hará de la mano del proyecto Recalmin (Recursos y Calidad en Medicina Interna), que da continuidad a una línea de trabajo del grupo de gestión clínica que lidera Zapatero y que tendrá continuidad en los próximos años. El estudio, que se inició en octubre y podrá estar lista para su análisis en febrero o marzo, se fundamenta en dos patas para investigar las asociaciones entre la estructura y procesos de la especialidad en el sistema sanitario y los resultados (morbimortalidad): un sondeo dirigido a los 280 jefes de servicio de Medicina Interna (de momento han contestado 101 jefes) y el análisis de la información disponible en la bases de datos del CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos), cedida por el Ministerio de Sanidad. Esta base de datos también incluye la actividad ambulatoria. 
"La idea es comparar los datos y obtener unos indicadores de calidad, seguridad clínica, etcétera. La información está disponible y es buena, pero es cierto que hay que estructurarla en función de los análisis que te puedas plantear".
Establecer estándares
Zapatero explica que de los resultados de Recalmin se pueden establecer estándares. En función de las características de cada servicio y hospital, también es posible poner en marcha medias de altas por año y médico o número de consultas anuales por facultativo. "Los resultados del estudio serán analizados, en primer lugar, por cada servicio participante. También se les hará llegar los datos obtenidos en hospitales de sus mismas características. Después, recogiendo sus aportaciones, se hará un análisis en la sociedad científica y se plantearán medidas de mejora donde hagan falta. Por último, la idea es publicitar los resultados, ya que uno de los objetivos fundamentales del estudio es la transparencia y que llegue a los ciudadanos, consejerías y Ministerio de Sanidad".
Aspectos de mejora
La situación actual de los servicios de Medicina Interna "es buena o incluso muy buena", según Zapatero. "Son los responsables del 17 por ciento de las altas hospitalarias, tienen un papel esencial ante el reto de la cronicidad y el envejecimiento, así como un importante peso investigador y docente en el grado y posgrado, pero esto no es más que un estimulo para plantear estudios como Recalmin". El vicepresidente primero de la SEMI está convencido de que los servicios deben mejorar: "Deberían implicarse más en aspectos de gestión clínica, aunque parece que son más favorables a hacerlo en los últimos años. También requieren más tiempo para investigar y publicar y, en este punto, se podrían establecer turnos o rotaciones para que se puedan liberar de la jornada asistencial. Respecto a los servicios, deberían ir adoptando cambios organizativos para enfrentarse a la cronicidad".

Necesidades de los servicios

El proyecto Recalmin también servirá para establecer las necesidades reales de los internistas para los próximos años. "De la mano de los resultados de Recalmin y de los que obtuvimos hace dos años en un estudio que se publicó en Revista Clínica Española sobre la oferta asistencial de los internistas en los hospitales del SNS, vamos a conocer las necesidades que tienen los internistas en su servicio y las de plantilla", dice Antonio Zapatero, vicepresidente de la SEMI. Reconoce que de momento no hay paro en la especialidad, pero que las perspectivas son malas: "Hace falta que haya renovación de plantillas. Existe una tendencia al envejecimiento de las mismas que, en un futuro, podría suponer un problema para el funcionamiento de los servicios".

No hay comentarios: