viernes, 12 de diciembre de 2014

Los oncólogos reclaman mayor colaboración entre la Sanidad pública y privada :: El Médico Interactivo :: Los oncólogos reclaman mayor colaboración entre la Sanidad pública y privada

:: El Médico Interactivo :: Los oncólogos reclaman mayor colaboración entre la Sanidad pública y privada



Los oncólogos reclaman mayor colaboración entre la Sanidad pública y privada







Madrid (12/12/2014) - Redacción

La Fundación ECO crea un grupo de trabajo para debatir sobre el papel de la Medicina privada en la Oncología española y analizar su futuro

La Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) ha reunido a oncólogos médicos, representantes de las aseguradoras, hospitales privados, pacientes y a la industria farmacéutica para valorar y debatir sobre el papel de la Sanidad privada en el tratamiento del cáncer. En este encuentro, los oncólogos han certificado tanto el importante crecimiento de la Medicina privada en el sistema sanitario español, como su aportación de la más alta tecnología y su estímulo a la calidad en la asistencia oncológica. No obstante, si la Medicina privada quiere aspirar a la excelencia en la asistencia oncológica los oncólogos han advertido: es necesario crear sinergias, abrir nuevos circuitos con el sistema público.
Se han presentado en Madrid las conclusiones del primer grupo de trabajo creado para analizar la presencia de la Medicina privada en el tratamiento del cáncer, convocado y organizado por la Fundación ECO, en colaboración con Roche, y coordinado por los doctores Hernán Cortés Funes y José Luis González Larriba. Para el doctor Cortés Funes, "el centro del sistema es el paciente y, pensando en él, debemos esforzarnos en que tanto la medicina pública como la privada sean del máximo nivel, porque los dos modelos pueden y deben coexistir. Hay que aprovechar las fortalezas de cada uno y aumentar las vías de colaboración".
El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha repasado las cifras en las que se maneja ahora la Sanidad privada en España, "que le han permitido alcanzar un mayor prestigio y excelencia", ha indicado. Hoy por hoy, el 25 por ciento del gasto sanitario español procede del sistema privado, que cuenta con más de siete millones de asegurados y en el que trabajan 230.000 profesionales. Y las perspectivas apuntan a que la tendencia de expansión va a continuar: en la actualidad tiene un crecimiento anual del 5 por ciento. Ante estas cifras "resulta ineludible analizar la situación, detectar fortalezas y debilidades en la convivencia de ambos sistemas para poder hablar de medicina de calidad y excelencia, independientemente de que sea pública o privada", ha considerado el doctor Cortés Funes.
En cuanto a los puntos fuertes, los oncólogos han destacado la capacidad de la Medicina privada para dotar a la Oncología de alta tecnología, así como su gran flexibilidad y agilidad en el diagnóstico y en el tratamiento, lo que contribuye a evitar posibles saturaciones y reducir plazos en el sistema público.
No obstante, el documento presentado señala la importancia de que la asistencia sanitaria oncológica privada debe ser una alternativa de calidad, pero también sostenible. "El importe de las primas de los seguros actuales pueden ser insuficientes para garantizar una cobertura sanitaria oncológica sostenible, dado que los gastos oncológicos han aumentado mucho, por el incremento de la incidencia del cáncer, la cronificación de la enfermedad, así como el coste de las pruebas diagnósticas y tratamientos oncológicos innovadores", ha advertido el doctor José Luis González Larriba, del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
El doctor González Larriba ha reclamado más transparencia en las pólizas sanitarias. "El paciente tiene que tener muy claro qué tratamiento o pruebas diagnósticas están cubiertas por su póliza, no puede existir la letra pequeña en este tipo de contratos", ha señalado. Asimismo, ha remarcado la necesidad de "potenciar una mayor conciencia social sobre la importancia de conocer los detalles de una póliza sanitaria a la hora de firmarla, así como las repercusiones que tendrá para su salud".
En esta línea, Vicente Guillem, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe del servicio de Oncología Médica de la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha indicado que si la sanidad privada quiere seguir la estela de la excelencia, "todos los pacientes deberían tener garantizado el acceso a todas las prestaciones, tanto en fármacos de alto impacto, como en determinadas pruebas como la de consejo genético y técnicas de radioterapia" y ha advertido que "se han detectado casos en los que determinadas pólizas no cubren la totalidad de los tratamientos oncológicos disponibles". Por último, aunque en la misma línea de prioridades, el doctor Guillem considera que el sistema sanitario privado debe asegurar una atención integral al paciente con cáncer si quiere aspirar a ofrecer el mejor tratamiento posible.

No hay comentarios: