martes, 23 de diciembre de 2014

Luz verde a la ley que reconoce la condición de autoridad pública a los profesionales sanitarios en la Comunidad Valenciana :: El Médico Interactivo :: Luz verde a la ley que reconoce la condición de autoridad pública a los profesionales sanitarios en la Comunidad Valenciana

:: El Médico Interactivo :: Luz verde a la ley que reconoce la condición de autoridad pública a los profesionales sanitarios en la Comunidad Valenciana



Luz verde a la ley que reconoce la condición de autoridad pública a los profesionales sanitarios en la Comunidad Valenciana



Valencia (20-05/01/2015) - E.P.

La oposición, que ha votado en contra, acusa al Consejo de "blindar las privatizaciones" y el PP, que lo hizo a favor, dice que "se dejan abiertas todas la posibilidades de gestión"

El Pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado, con los únicos votos a favor del grupo popular, la nueva Ley de Salud de la Comunidad Valenciana, que reconoce la condición de autoridad pública a los profesionales sanitarios. Los diputados del PSPV, Compromís y EUPV han votado en contra porque consideran que esta norma busca "blindar las privatizaciones" en la Sanidad.
La norma establece que su objetivo es garantizar el derecho a la protección de la salud en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, así como la prevención de la enfermedad y la protección y promoción de la salud individual y colectiva.
Entre otras novedades, contempla que los profesionales sanitarios del Sistema Valenciano de Salud, en el ejercicio de las funciones propias de su categoría, tendrán la consideración de autoridad pública y gozarán de la protección reconocida a tal condición. Asimismo, plantea la creación de un Comité de Pacientes para contar con la opinión de los usuarios en la mejora del sistema.
La oposición ha defendido las 233 enmiendas parciales presentadas, después de que el pasado mes de noviembre los votos del PP rechazaran las tres enmiendas a la totalidad del PSPV, Compromís y EUPV, con las que reclamaban la devolución del texto al Consejo. En el debate en comisión se aprobaron cinco enmiendas parciales.
Los grupos de la oposición han acusado al Consejo de elaborar esta ley "para blindar las privatizaciones" en la Sanidad y "proteger a las empresas que hacen negocio con la salud de los valencianos", mientras que la diputada del PP María Rosa Roca ha replicado que "se dejan abiertas todas la posibilidades de gestión".
El parlamentario socialista Ignacio Subías ha criticado que el Gobierno 'popular' haya sido "incapaz de hacer un ley integral, manejable y comprensible", y considera que "cuando no gobiernen, habrá que derogarla" porque, entre otros aspectos, "excluyen a ciudadanos del sistema".
"Ley de negocio"
Del mismo modo, la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra ha subrayado que "no es una ley de salud, es una ley de negocio". A su juicio, "no se legisla para mejorar la salud de los valencianos y para proteger sus derechos, sino para proteger a las empresas que hacen negocio con la salud de los valencianos".
Asimismo, el diputado de EUPV Víctor Tormo ha acusado al PP de entender la salud "como un negocio y no como un derecho". Las enmiendas de este grupo pretendían que la ley planteara un modelo sanitario "público, con gestión propia, porque es la única manera de garantizar la protección de la salud de todas las personas, vivan donde vivan y vengan de donde vengan".
Por parte del PP, María Rosa Roca ha indicado que "dado que la gestión a través de medios ajenos está regulada por la legislación estatal aplicable", la nueva Ley de Salud "sólo pone de manifiesto lo previsto con carácter general para todo el Sistema Nacional de Salud, dejando abiertas toda las posibilidades de gestión, tanto directas como indirectas".
Asimismo, Roca ha destacado la "necesidad" de actualizar la legislación sanitaria autonómica y ha explicado que esta ley se ha estado elaborando durante más de un año, "dentro de un paquete de medidas de la Generalitat para paliar los efectos de la crisis económica y contribuir a la reducción del gasto público".

No hay comentarios: