lunes, 15 de diciembre de 2014

Objetivo: prevenir la Obesidad antes de que llegue al quirófano

Objetivo: prevenir la Obesidad antes de que llegue al quirófano

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



15 de Diciembre de 2014

Objetivo: prevenir la Obesidad antes de que llegue al quirófano

objetivo prevenir ob
La Obesidad hipoteca la salud de las personas y consume ingentes recursos sanitarios. Por eso, cada vez más entidades e instituciones, como el Colegio de Médicos de Madrid, se suman a la lucha para prevenir la obesidad como origen de múltiples patologías que acaban de una forma u otra siempre en el hospital.
Todos los expertos en Epidemiología coinciden en que los niños con grandes sobrepesos u obesidad en la actualidad serán los enfermos crónicos de pasado mañana. Para empezar a poner coto a esta situación, elMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad (MSSSI) estableció la estrategia NAOS, destinada a promover buenos hábitos de vida desde la infancia. Esta estrategia se canaliza a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y se irradia hacia todas aquellas iniciativas público-privadas que aceptan el compromiso de trabajar activamente por una ciudadanía más sana.
Cuando la obesidad se asoma a los quirófanos, muchas veces ya es tarde. Puede ser en forma de evento cardiovascular, derivado de la diabetes o para atajar la propia patología mórbida. Numerosos expertos temen una verdadera epidemia a tenor de la gran cantidad de niños obesos que existen en EE.UU., o en España, país que ya ha adelantado a la primera potencia en este problema y donde los niños comen mucho peor que los adultos. Para evitar ese grave problema, la educación de la población se presenta como la primera línea defensiva. Porque, más tarde, todas las técnicas son demasiado invasivas: Gastroplastia de banda vertical, Banda gástrica (ajustable y no ajustable), Derivación gástrica (bypassgástrico) en“Y de Roux”y procedimientos de malabsorción (Derivación BiliopancreáticaSwitchduodenal).
En la estela de NAOS y AESAN, la Fundación Marathon y el Colegio de Médicos de Madrid(ICOMEM)  pondrán en marcha un programa piloto destinado a aumentar la calidad y la cantidad de actividad física en las aulas, fomentando al mismo tiempo hábitos dealimentación saludable, de forma que los alumnos más jóvenes empiecen a comprender la relación existente entre actividad física y alimentación saludable en sus conductas habituales. El doctor Emilio de Villa, secretario del ICOMEM y pediatra en activo, se mostró muy optimista sobre los resultados que se obtendrán, previsiblemente, a finales del curso 2014-2015. Según los datos del facultativo, recogidos desde distintos estudios, se sabe que la eficacia de las medidas de prevención de la obesidad infantil en niños y adolescentes depende deldiagnóstico temprano. Por ello el programa, que empezará en enero del próximo año en tres colegios de Madrid, establecerá un tiempo adicional de 60 minutos de educación física cada semana, con el objetivo de reducir las probabilidades de padecer obesidad en un 4,8%.
El presidente de la Fundación Marathon, Fernando Albarrán, informó de que las intervenciones sobre escolares son efectivas a través metodologías participativas que fomentan la participación de individuos conscientes de su propia formación. Con ese fin, el programa contemplará diferentes estilos de enseñanza: estilos participativos (trabajos por grupos y programas individuales), estilos cognoscitivos (descubrimiento guiado y resolución de problemas) y estilos socializadores y creativos. Por todo ello, el proyecto lleva por título“Proyecto de educación para la salud en prevención del sedentarismo y creación de hábitos dietéticos saludables en la infancia”.
PIE DE FOTO:    Fernando Albarrán, presidente de la Fundación Marathon; el doctor Emilio de Villa, secretario del ICOMEM; la doctora Ana Sánchez Atrio, vicepresidente del ICOMEM; e Isabel Martínez Cubells, presidenta de la Junta del Distrito de Chamberí.

No hay comentarios: