jueves, 18 de diciembre de 2014

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA ► Lo último sobre el Sida, indice de fertilidad en el mundo y legalización del aborto - Nº447

Ir a la página web de ProvidaPress

Nº 447                                                                                   

 

Contacte con nosotros AQUÍ                                       

15 de Noviembre de 2014

                      

DESTACAMOS:  Dos noticias son de destacar en este número en relación con el sida. En una de ellas se comenta la posibilidad de utilizar órganos de personas infectadas por el VIH para ser donados a pacientes con sida, lo que ampliaría de forma notable las posibilidades de tratamiento de estos pacientes. La segunda plantea la posibilidad de que si se amplía la utilización de las terapias antirretrovirales a la mayoría de los paciente infectados por el VIH se podría estar contemplando el fin del sida. Sin duda, ambas noticias con un gran calado ético.

NOTICIAS

Legalización del aborto en Latinoamérica







Legalización del aborto en Latinoamérica

Se analiza la legalización del aborto en Latinoamérica en un  artículo publicado en The Lancet Hace. Hace poco tiempo la presidenta de Chile  anunció que su gobierno iba a despenalizarlo en caso  … Leer más.
Sida,
¿está próximo su fin ?









Sida, ¿está próximo su fin ?

Si fueran tratados el 100% de los individuos afectados por el VIH se podría reducir drásticamente la trasmisión de este virus. …
Previsiones
demográficas: ¿Por qué fallan?






Previsiones demográficas: ¿Por qué fallan?

Es generalmente admitida la dificultad de realizar previsiones demográficas. Las Naciones Unidas hacen proyecciones de este tipo para todo el mundo y para países concretos, que pueden alcanzar hasta el año 2100,  … Leer más.
Enfermos de sida y
trasplante de órganos







Enfermos de sida y trasplante de órganos

Los pacientes con el sida se conviertan en enfermos crónicos y muchos de ellos puedan padecer a lo largo de su vida patologías concomitantes. Se da con frecuencia en ellos el fracaso renal, que en ocasiones lleva a requerir  un traspalnte … Leer más.

BREVERÍAS

La violencia
sexual en el mundo







La violencia sexual en el mundo

La violencia sexual en las mujeres  es un grave problema que parece no disminuir. En una revisión sistemática (The Lancet 383; 1648-1654, 2014) se  evalúa el problema …Leer más.
---

Tráfico de órganos aumenta

El tráfico de órganos es un problema que no disminuye. Más de 114.000 órganos se trasplantan anualmente en el mundo. Por ello, un Congreso contra el tráfico de Órganos Humanos, es promovido por el Consejo de Europa, tratará … Leer más.
---
Índice de
fertilidad: África vs. el mundo









Índice de fertilidad: África vs. el mundo

Interesantes datos de la demografía en el momento actual, el índice de fertilidad de África es de 4,7 hijos por mujer en edad reproductiva (15 y 49 años); en Asia es de 2,2 y la media global en el mundo es de 2,5 (The Lancet 384; 730-732, 2014).
---

Anticonceptivos, más datos sobre accidentes trombóticos

Anticonceptivos, se repiten los accidentes tromboembólicos.  …Leer más.
---

Células madre, fracaso del investigador lo conduce al suicidio

Su investigación lleva a resultados trágicos. Dos trabajos causaron gran revuelo en el mundo científico.  Sin embargo, después se comprobó que el método tenía defectos, por lo que hubo que retractar ambos …Leer más.
---

Células madre de cordón umbilical: se obtiene un nuevo producto

Es el Hemacor, un producto generado a partir de células madre de la sangre de cordón umbilical, elaborado en “New York Blood Center”, que lanzó su producto al mercado  …Leer más.
---

Medicina regenerativa, técnica para pulmones lesionados

La medicina regenerativa es muy importante  para las enfermedades pulmonares porque estas son la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo… Leer más.
---

Terapia genética, nuevas posibilidades

La terapia  genética es una posibilidad terapéutica que seguramente tendrá gran proyección en los próximos años y que en general no tiene dificultades éticas… Leer más.
---

DIU produce una perforación intrauterina

El del DIU ha provocado la perforación del cérvix por dos sitios, aunque al parecer el dispositivo estaba bien colocado ... Leer más.
---

China e India, esperas para un trasplante de órgano

Se piensa que en 2013 en China e India existían entre 200.000 y 300.000 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de órgano, aunque solamente se donaron 2271 (The Lancet 373; 1971-1972, 2014).
---

Fecundación in vitro: nuevo sistema para estimular la ovulación

Fecundación in vitro, se evalúa un nuevo sistema para estimular la ovulación en mujeres que recurren a esta práctica que tiene objetivos problemas éticos . Los expertos "dicen" que … Leer más.
---

Suicidio asistido, sigue el dabate en Londres

La legalización del suicidio asistido ha sido de nuevo debatida en la Cámara de los Lores británica el 18 de julio pasado. De los parlamentarios que participaron en dicho debate 50 lo hicieron a favor y otros 50 en contra (BMJ 2014; 349: g4739).
---

Células iPS para tratar el síndrome de Barth

El síndrome de Barth es una rara enfermedad genética ligada 
al cromosoma X, que produce alteraciones en el corazón y en los 
músculos, así como una disminución del …Leer más.
---

Donación de órganos en China: facilitan su práctica

La donación de órganos en China aun es una práctica limitada,
por ello se han promulgado en ese país disposiciones legales  …Leer más.

No hay comentarios: