lunes, 15 de diciembre de 2014

Primera Jornada de Continuidad Asistencial

Primera Jornada de Continuidad Asistencial

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



15 de Diciembre de 2014

Primera Jornada de Continuidad Asistencial

primera jornada cont
La continuidad entre diferentes niveles asistenciales es la clave para ofrecer servicios óptimos de atención al paciente y fomentar la sostenibilidad del sistema sanitario.
Profesionales del ámbito hospitalario y de la Atención Primaria se han dado cita en la I Jornada de Continuidad Asistencial que se ha celebrado en elHospital Central de Defensa “Gómez Ulla”. Con el objetivo de mejorar la comunicación y el entendimiento entre diferentes niveles asistenciales, así como desarrollar actividades conjuntas que incrementen la calidad de la atención a los pacientes, buscando las actuaciones más efectivas y eficientes, el foro ha sido un punto de encuentro entre ámbitos asistenciales en el marco del Servicio Madrileño de Salud.

El Coronel Médico, Julio Espinosa, Director Médico del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” (HCDGU), ha sido el encargado de inaugurar la jornada y ha puesto de manifiesto que “la continuidad asistencial entre diferentes niveles asistenciales contribuye a disminuir la variabilidad en el abordaje de un mismo problema de salud”. En este sentido, ha indicado que “todo ello puede favorecer una mejora de la calidad de la atención a los pacientes, mayor satisfacción de los usuarios y a su vez, un aumento de la implicación de los profesionales que prestan asistencia”.

La jornada se ha iniciado con la intervención del Coronel Médico, Julio Pérez Mochales, Jefe del Servicio Medicina Interna HCDGU, quien reitera que “esta continuidad entre distintos niveles asistenciales favorece la comunicación directa entre la Atención Primaria y la Medicina Interna, abordando de forma conjunta las incidencias que surgen en la evolución de la enfermedad y beneficiando de este modo al paciente”.

Posteriormente, se ha realizado la conferencia “Tratamiento de los factores de riesgo vascular en paciente mayor de 80 años” impartida por la Dra. Carmen González, Servicio Medicina Interna HCDGU, la ponencia “Abordaje terapéutico del paciente anciano polimedicado” a cargo de del Coronel médico Luís Campos, Servicio Medicina Interna HCDGU, y por último, la intervención de Dr. Ernesto Barrera, Médico de Familia y Subdirección General de Farmacia, “Atención Primaria / Medicina Interna: ¿Condenados a entenderse?”.

Durante el encuentro se ha debatido sobre diferentes modelos de atención entre niveles asistenciales para mejorar la calidad asistencial de los pacientes y se ha puesto de manifiesto que un modelo de atención clínica integrada del paciente entre niveles asistenciales permite una gestión más eficiente del sistema, pues evita duplicidades y mejora la administración de los recursos. Asimismo, tal y como indica el Dr. Espinosa, “cualquier intervención que mejore la calidad del sistema sanitario favorece su eficiencia y su sostenibilidad”.

No hay comentarios: