sábado, 13 de diciembre de 2014

Salud de Cantabria incluye en su OPE 16 plazas de Pediatría que "ni de lejos" satisfacen las demandas sindicales :: El Médico Interactivo :: Salud de Cantabria incluye en su OPE 16 plazas de Pediatría que "ni de lejos" satisfacen las demandas sindicales

:: El Médico Interactivo :: Salud de Cantabria incluye en su OPE 16 plazas de Pediatría que "ni de lejos" satisfacen las demandas sindicales



Salud de Cantabria incluye en su OPE 16 plazas de Pediatría que "ni de lejos" satisfacen las demandas sindicales

Santander (13-15/12/2014) - N. Garay

El SCS confía hacer en 2015 la mayor OPE desde el año 2007, año en que incluyeron 205 plazas médicas

La Administración sanitaria de Cantabria ha dado a conocer, justo cuando concluye el año, que su Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2015 no alcanzara "ni de mucho" las reivindicaciones de las centrales sindicales. Las plazas que saldrán a concurso público serán 16 para facultativos especialistas en Pediatría y 9 plazas de matrona, "todas ellas ya ocupadas por personal interino estatutario", censuran las centrales con representación en la Mesa Sectorial. Una OPE que ha desilusionado sobremanera las centrales y a los facultativos del SCS que consideran que existen otras categorías que tienen las mismas o más necesidades que estas dos que saldrán a concurso.
Como la que ya tuvo lugar en el año 2013, esta nueve OPE de Cantabria mantendrá la tasa de reposición del 10 por ciento de las jubilaciones que el Ministerio de Hacienda del Gobierno de Rajoy obliga a las administraciones a llevar a cabo para contener el déficit público. El Servicio Cántabro de Salud (SCS), liderado por María José Saénz de Buruaga, el año pasado convoco solo 13 plazas, entre todas las categorías sanitarias, y 17 en 2012, que también "enfadaron" a los representantes sindicales que consideraron "que no soluciona la falta de personal en el SCS".
A pesar de todo, la Consejería de Sanidad confía que a lo largo de 2015 pueda realizar la mayor Oferta de Empleo Público desde el año 2007. En ese año se incluyeron 205 plazas médicas. Y espera en que esto pueda ser así tras el anuncio del Ejecutivo de Rajoy de que la tasa de reposición en la enseñanza y e la sanidad se ampliará al 50 or ciento. Aunque, tal y como han asegurado desde la Administración, no se descarta que la Oferta del año 2015 afecte en la Comunidad de Cantabria a un centenar de vacantes.
Tal y como ha sido comunicada a la Mesa Sectorial, de las 25 plazas de 2015, sólo una especialidad médica gana: Pediatría. Cinco serán para pediatras hospitalarios y once para profesionales de Primaria. Desde las centrales y la Administración coinciden en que se trata de una especialidad con una alta interinidad y problemas de cobertura, debido al déficit que existe de profesionales en la bolsa de contrataciones temporales.
Desequilibrio oferta y la demanda
El desequilibrio entre la oferta y la demanda de los pediatras en el SCS obedece a que en Cantabria se implantó en el año 2008 la jubilación obligatoria a los 65 años. Ello ha motivado que las bajas de corta duración y vacaciones de los pediatras de pediatras estén siendo cubiertas por los médicos de Atención Primaria (AP) en los últimos años, con las consiguientes críticas de las centrales y de los propios médicos de familia. La falta de estos especialistas hizo que se prolongara la edad de jubilación a dos pediatras que sobrepasaron los 65 años de edad.
Desde los sindicatos sanitarios de Cantabria reconocen, al igual que la propia Administración, que hay profesionales de algunas zonas con un exceso de tarjetas individuales sanitarias (TIS), si bien Sanidad ya ha advertido a las centrales que no entra en sus planes incrementar las plazas de Pediatría en los centros de salud, actualmente 79. En hospitalaria hay cerca de 40 pediatras más y veinte MIR que se forman en el Hospital Valdecilla.

No hay comentarios: