martes, 2 de diciembre de 2014

Sociedad Españoal de Trasplante (SET) :: El Médico Interactivo :: “Somos líderes en actividad trasplantadora, pero también queremos serlo en resultados e investigación”

:: El Médico Interactivo :: “Somos líderes en actividad trasplantadora, pero también queremos serlo en resultados e investigación”



“Somos líderes en actividad trasplantadora, pero también queremos serlo en resultados e investigación”



Noviembre de 2014 - Jorge Sánchez Franco

El presidente de la Sociedad Españoal de Trasplante (SET), Valentín Cuervas-Mons, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

El doctor Valentín Cuervas-Mons es jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Puerta de Hierro, además de catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Como nuevo presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET) tiene tres objetivos claros para su mandato continuista: potenciar y fomentar la formación continuada, facilitar a los socios la obtención de los diplomas europeos de trasplante a través de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y colaborar con sociedades científicas homólogas de otros países.
¿Con cuántos socios cuenta actualmente la SET?
La SET tiene un marcado enfoque interdisciplinar, contando con más de 1.000 socios entre cirujanos, coordinadores de trasplante, clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas e inmunología. Esto es así debido a que el paciente trasplantado presenta una serie de problemas comunes con independencia del órgano afectado: el rechazo inmunitario, la toxicidad de la medicación inmunosupresora y el desarrollo de complicaciones.
¿Qué relación mantiene la SET con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)?
España es una potencia mundial en lo que a trasplantes se refiere. Esto se debe a que contamos con una de las tasas de donación por millón de habitantes más altas del mundo, fruto de la generosidad de nuestra sociedad y de una organización como la ONT, que funciona perfectamente. Por tanto, somos líderes en actividad trasplantadora, pero también queremos serlo en resultados e investigación. Bajo esta premisa, desde la SET estamos estableciendo relaciones con sociedades científicas homónimas europeas y latinoamericanas con el objetivo de crear sinergias que puedan enriquecer la formación de nuestros asociados y la realización de proyectos conjuntos de investigación. Solo pretendemos complementar la gran labor que está llevando a cabo la ONT.
¿En qué trasplantes somos punteros en España?
Los resultados a largo plazo del trasplante renal en España son superiores a los de Estados Unidos, según el único estudio comparativo entre ambos países que se ha realizado en este ámbito hasta el momento. La explicación a esto podemos encontrarla en el sistema sanitario español, que es muy distinto al norteamericano. En nuestro país, un paciente sigue dependiendo –en mayor o menor medida- del centro donde le ha sido realizado el trasplante renal, mientras que en Estados Unidos no siempre es así. Asimismo, el acceso a la medicación inmunosupresora y a la sanidad está garantizado en España por la Ley General de Sanidad, mientras que en Estados Unidos hay que pagar por él y eso conlleva que muchos de estos pacientes no estén cuidados como sería deseable. En el caso de los trasplantes hepáticos, cardiacos y pulmonares, disponemos de los datos que nos aportan los correspondientes registros españoles, europeos y norteamericanos, pero no se han llevado a cabo estudios comparativos específicos. En términos generales podemos decir que los resultados de supervivencia a corto y largo plazo son similares en las tres zonas. Con respecto a la actividad trasplantadora, la tasa de trasplante de hígado por millón de habitantes es de las más altas.
¿Hay algo que mejorar de cara al futuro?
Por muchos órganos que haya disponibles, el número de pacientes que precisan un trasplante siempre va a ser mayor. Por tanto, hay que incrementar la disponibilidad de injertos como objetivo inicial. La ONT ha puesto en marcha algunas estrategias en este ámbito. En primer lugar, se está estudiando la asistolia controlada o a corazón parado como alternativa a la donación por muerte cerebral. Por otro lado, se busca fomentar la donación de vivo para alcanzar los elevados niveles de otros países de fuera de nuestro entorno, especialmente los anglosajones y nórdicos. A más largo plazo, lo deseable sería que disminuyera el número de pacientes que necesitarán un trasplante, algo más propio de una estrategia ministerial encaminada a la prevención de aquellas enfermedades que originan dicha necesidad.
¿Qué puesto ocupa España en el 'ranking' mundial de la investigación relacionada con los trasplantes?
Nuestro país se ubica entre los primeros puestos de esta clasificación si nos fijamos en el número de publicaciones y comunicaciones científicas que vamos generando. Estos resultados provienen de las numerosas líneas de investigación que hay en marcha. Una de ellas –quizás la más abundante- se centra en buscar la mejor adecuación entre donante y receptor, tratando de evitar los problemas inmunológicos del rechazo agudo humoral en los distintos tipos de trasplante. También se está intentando mejorar la viabilidad de los injertos, tanto los que vienen de asistolia como los de donantes con criterios ampliados. Una de las complicaciones más frecuentes del paciente trasplantado es la infección; de hecho, es la principal causa de muerte en los primeros meses tras el trasplante. Es por ello que aquí también se están llevando a cabo muchos estudios, sobre todo en el ámbito de la prevención, diagnóstico y tratamiento precoces de las infecciones víricas y fúngicas. Más a largo plazo nos podemos encontrar con patología renal, enfermedad cardiovascular y/o tumores oportunistas (producidos por virus oncogénicos que se reactivan con la medicación), lo que ha motivado otra serie de proyectos de investigación que tienen por objetivo disminuir la incidencia de estas complicaciones.
¿Se plantea la SET contar con financiación independiente para proyectos de investigación?
Es un objetivo específico y prioritario. La nueva junta directiva pretende seguir el camino marcado por la anterior, donde una de las principales líneas de trabajo se centraba en fomentar la investigación en los distintos ámbitos del trasplante. La obtención de financiación es clave para lograr este objetivo y en ello estamos ahora mismo, promoviendo la colaboración entre grupos de trabajo para que soliciten proyectos competitivos a agencias estatales y recabando información de instituciones privadas. De hecho, la SET oferta una serie de becas y ayudas para proyectos de investigación y estancias formativas en distintos laboratorios extranjeros. Tenemos menos financiación de la que nos gustaría, pero suficiente por el momento.
¿Se han dejado de hacer trasplantes a causa de la crisis?
Por la crisis no se han dejado de hacer trasplantes ni de utilizar los medicamentos necesarios en cada caso. Por el contrario, hay que destacar los buenos resultados de nuestra actividad trasplantadora. Gracias a la generosidad de la sociedad española y a la ONT, España es uno de los países donde más facilidades tiene uno para curarse con un trasplante si lo precisa. En este contexto, el principal objetivo de la SET es mejorar la atención al paciente trasplantado.

No hay comentarios: