viernes, 19 de diciembre de 2014

Un Plan Nacional de Detección de la Hipercolesterolemia Familiar supondría un importante ahorro para el SNS :: El Médico Interactivo :: Un Plan Nacional de Detección de la Hipercolesterolemia Familiar supondría un importante ahorro para el SNS

:: El Médico Interactivo :: Un Plan Nacional de Detección de la Hipercolesterolemia Familiar supondría un importante ahorro para el SNS



Un Plan Nacional de Detección de la Hipercolesterolemia Familiar supondría un importante ahorro para el SNS



Madrid (19/12/2014) - Redacción

• La detección de 9.000 casos al año de HF permitirá evitar en los próximos diez años 705 episodios coronarios, 96 muertes y la pérdida de producción laboral de más de 200.000 días laborables

• La Fundación de la HF organizó en la sede del Senado una jornada informativa con representantes de Consejerías de Sanidad de las CCAA para compartir y debatir las bases y estrategia de un futuro Plan Nacional de Detección de este trastorno genético

La puesta en marcha del Plan Nacional de Detección de la Hipercolesterolemia Familiar (HF) permitiría detectar en diez años a la mayoría de las personas en España con esta patología. La detección de 9.000 personas al año permite evitar 705 episodios coronarios, 96 muertes, y la pérdida de producción laboral de más de 200.000 días laborables. Estos datos se desprenden del Estudio de Evaluación Económica de un Plan de Detección de la HF realizado por Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud, con la colaboración de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF).
"Considerando sólo los costes directos, se ahorraría al SNS 6.900.000 euros en el manejo de eventos cardiovasculares, aunque aumentaría el coste en 24.937.000 euros, debido al coste del diagnóstico genético el primer año y al tratamiento adecuado de la HF en diez. Por otro lado, teniendo en cuenta sólo los costes indirectos (pérdida de productividad laboral) se evitaría un coste laboral de 17.937.000 euros, por lo que considerando los costes directos e indirectos, el coste social neto de implantar el plan es de 7.000.579 euros en diez años", sostiene el Dr. Pablo Lázaro, economista de la salud y coordinador del estudio económico que se puso en marcha a petición de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
Tal y como opina el Dr. Pedro Mata, presidente de la FHF, "desafortunadamente muchos ciudadanos españoles no son conscientes de que tienen una HF, hasta que es demasiado tarde para prevenir la aparición de un infarto de miocardio. Estas personas y sus familias confían en nosotros y en las instituciones sanitarias para detectarlos y tratarlos adecuadamente. Está en nuestras manos el apoyar un Plan de Detección de la HF porque gracias a él, por cada once personas que detectemos en los próximos diez años, evitaremos un episodio coronario o una muerte".
España, un ejemplo a seguir en la UE
El pasado 3 de diciembre, a iniciativa del Parlamento Europeo, se celebró en Bruselas una mesa redonda sobre la importancia de concienciar de la detección y tratamiento precoz de la HF en Europa en la que estuvo presente la FHF. La Fundación fue la encargada de informar sobre cómo se puede influir en las políticas sociales y sanitarias para mejorar la detección y el cuidado de las familias con HF, poniendo como ejemplo el registro español que contribuirá a un mejor cuidado de las personas con esta enfermedad -que cuenta en la actualidad con 4.145 personas que pertenecen a 771 familias de toda España-, así como el estudio económico del futuro Plan Nacional de Detección de la HF en España.
De esta manera, España se ha convertido en un modelo a seguir para otros países europeos al concluirse que debería ser prioritario para la UE poner en marcha un cribado de detección de las familias con HF.
Pero además de estar presente en Bruselas, el pasado 24 de noviembre la FHF organizó en la sede del Senado una jornada informativa con representantes de las Consejerías de Sanidad de las CCAA, moderada por el senador José Antonio Rubio, para compartir y debatir con los asistentes las bases y estrategia de un futuro Plan Nacional de Detección de la HF para tratar de detectar a la mayoría de personas con HF en los próximos diez años. También se destacó la necesidad de un compromiso por parte de las comunidades autónomas para estudiar la viabilidad de la implantación de este plan.
En esta reunión se presentaron los resultados del estudio económico así como el registro nacional de HF. Al acto acudieron doce CCAA (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia) que representan cerca del 90 por ciento de la población española.
En palabras del senador José Antonio Rubio, "cuando analizamos los problemas de salud que tienen una mayor repercusión social, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en España. En el caso de la HF, trastorno genético que se expresa desde el nacimiento y que se manifiesta con infartos de miocardio en edades jóvenes, además del coste en vidas humanas, hay que considerar el gasto sanitario y social que esta patología produce. Por tanto, la HF es un problema de salud pública cuya detección y adecuado tratamiento debería ser una prioridad para el SNS".
Registro de la HF en España
En la actualidad, gracias a la labor de la FHF se dispone de un registro prospectivo compuesto por 4.145 personas que pertenecen a 771 familias de toda España (http://safeheart.colesterolfamiliar.org/), llevado a cabo con el  apoyo del Instituto de Salud Carlos III y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Se trata de una iniciativa pionera en el mundo.
Este programa nacional de detección de la HF en cascada familiar se puso en marcha en el año 2004 en colaboración con 26 hospitales del SNS y en el contexto de un proyecto de investigación traslacional para mejorar el cuidado de la HF, conocido como SAFEHEART (Spanish  Familial Hypercholesterolemia Cohort Study).
Tras la puesta en marcha de este programa nacional, en 2010 la Comisión de Sanidad del Senado aprobó una Proposición No de Ley, impulsada por el senador Rubio, en la que se instaba al Gobierno a elaborar y poner en marcha un Plan Nacional de Detección genética de la HF en colaboración con las comunidades autónomas y dentro del Consejo Interterritorial, para garantizar a todos los pacientes con HF un diagnóstico y tratamiento  homogéneo en todo el Sistema Nacional de Salud.
En la actualidad, la mitad de las comunidades autónomas están impulsando la detección genética de las familias con HF. Sin embargo, no existe un programa homogéneo y la detección en cascada familiar es escasa. Castilla y León ha sido la única comunidad que en su estrategia de detección ha incluido a los médicos de Atención Primaria.
Por último, el Dr. Pedro Mata insiste en que "el Ministerio de Sanidad dispone de un estudio de evaluación económica y de un registro prospectivo de familias con HF en el que están representadas todas las comunidades autónomas. Estos son los pilares más importantes en los que se debe basar un Plan Nacional de Detección. Por tanto, esperamos que a lo largo del 2015 se apruebe el mencionado plan que será un modelo de Medicina Preventiva en una población con una elevada carga de enfermedad coronaria prematura".

No hay comentarios: