sábado, 10 de enero de 2015

Afectados de hepatitis C marchan para pedir “tratamientos para todos” | España | EL PAÍS

Afectados de hepatitis C marchan para pedir “tratamientos para todos” | España | EL PAÍS

Afectados de hepatitis C marchan para pedir “tratamientos para todos”

Miles de personas caminan hacia La Moncloa, donde quieren entregar una carta a Rajoy





Imagen de la manifestacion de enfermos de hepatitis C. / JULIAN ROJAS
Miles de afectados por la hepatitis C marchan esta mañana hacia el palacio de La Moncloa para pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tratamientos para todos". Convocados por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH), la protesta se ha iniciado con varios centenares de personas poco antes de las 10 de la mañana en el hospital 12 de Octubre de Madrid, donde llevan cerca de un mes encerrados para reclamar que todos los enfermos sean tratados con los costosos fármacos antivirales de última generación. A medida que avanzaba la marcha por el centro de la capital se han ido sumando manifestantes, hasta alcanzar varios millares.
Tras la cabecera, presidida por una pancarta en la que se leía "Tratamientos para todos", los manifestantes han coreado lemas como "no son muertes, son asesinatos" y portaban carteles con leyendas como "Pro-vida, nuestra", "Políticos y laboratorios, responsables" o "Salvan bancos, recortan vidas".
A primera hora, partía del hospital una "carrera solidaria" hasta la plaza de Legazpi, donde se iniciaba la marcha convocada bajo el lema Díselo al Gobierno, tratamientos para tod@s. Durante el recorrido los manifestantes han efectuado paradas en Atocha, Cibeles, Callao y el intercambiador de Moncloa, donde se encontraban al filo de la una de la tarde. Esperan llegar a La Moncloa sobre las 13.30 horas. Allí leerán un manifiesto y entregarán al presidente la carta con sus peticiones.
Los afectados y los hepatólogos que les tratan llevan meses intentando que los costosos fármacos de nueva generación contra la enfermedad, que en diferentes combinaciones consiguen tasas de curación hasta el 95%, dejen de llegar a cuentagotas a los pacientes más graves o ya en peligro de muerte. Aseguran que las previsiones del Ministerio de Sanidad de tratar a entre 6.000 y 7.000 personas este año no son suficientes, puesto que hay muchos miles de enfermos más que los necesitan. 
Los afectados han protagonizado encierros en hospitales —al de Madrid se sumó otro en el Josep Trueta de Girona—, huelgas de hambre, cadenas humanas en el ministerio, campañas en internet... El ministro de Sanidad, Antonio Alonso, ha convocado el lunes la primera reunión de un comité de coordinación para elaborar un plan nacional contra la enfermedad.

No hay comentarios: