lunes, 12 de enero de 2015

Buscan médicos para trabajar en Francia en sus días de descanso - DiarioMedico.com

Buscan médicos para trabajar en Francia en sus días de descanso - DiarioMedico.com



SUPLENCIAS EN HOSPITALES

Buscan médicos para trabajar en Francia en sus días de descanso

Una empresa gala recluta facultativos para cubrir suplencias en hospitales. Un anestesista puede cobrar hasta 600 euros por un día de guardia.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  12/01/2015 00:00
 
 
Los hospitales franceses no tienen suficientes profesionales para cubrir las suplencias de los días de asueto de sus médicos. Sólo durante los meses de julio y agosto del año pasado, se dejaron de hacer más de 300 días de trabajo por falta de especialistas, según cifras de la empresa Medixynet, que está comenzando a reclutar médicos españoles para cubrir las suplencias en los hospitales del sur de Francia.
Se trata de un nuevo partner de la empresa francesa Medioffice, que trabaja desde hace 17 años con más de 400 centros sanitarios en el país galo. Su principal tarea es poner a disposición de los hospitales especialistas para trabajar por espacios de tiempo que pueden ir desde un día, hasta varias semanas. Sin embargo, los casi 700 médicos que forman parte del directorio de esta empresa se han visto superados por la demanda de suplentes.
  • La empresa realiza las gestiones y los trámites necesarios para que los médicos españoles puedan trabajar en Francia. Los hospitales ofrecen alojamiento y dietas a los suplentes
Ahora, Medixynet está buscando médicos españoles que estén interesados en compatibilizar su trabajo principal en España, con la realización de suplencias en algún centro francés durante sus días de descanso.
Los periodos de mayor demanda son los fines de semana y los periodos vacacionales. Se requieren profesionales de las principales especialidades médicas y quirúrgicas. El perfil más buscado es el de anestesista-reanimador con buen nivel de francés, que puede llegar a cobrar hasta 600 euros por una sola guardia.
Gestiones
La empresa se encarga de todas las gestiones -como tramitar el certificado de idoneidad en los colegios de médicos de ambos países y validar el seguro de responsabilidad civil- mientas que los centros anfitriones ofrecen al suplente hospedaje y dieta, además de los honorarios. El coste del transporte no está incluido, por lo que tiene que ser financiado por el profesional, así que los candidatos idóneos son los médicos que viven en las ciudades fronterizas y que se pueden desplazar de forma más fácil, explica Ana Belén Villanueva, socia fundadora de Medixynet.
Dos especialistas franceses que colaboran con Medioffice cubriendo vacantes a corto plazo en diferentes ciudades han valorado la experiencia como positiva, ya que, además de ser un ingreso adicional, les permite adquirir más experiencia y conocer la forma de trabajar en otros hospitales.
Un especialista de un hospital de Barcelona, que prefiere permanecer en el anonimato, consultado por Diario Médico, ha realizado todos los trámites necesarios para cubrir suplencias en Francia. Considera que la logística inicial es compleja, "pero de todo eso se encarga la empresa".
A su juicio, el principal obstáculo es "la cultura laboral del sistema sanitario" en España, que considera muy rígido. Por una parte, los médicos que tienen cláusulas de exclusividad en sus contratos no pueden optar a esta fórmula, pero los que no la tienen, temen poner en riesgo su proyección profesional. "Sólo la flexibilidad permitirá la movilidad".

No hay comentarios: