jueves, 22 de enero de 2015

Cataluña cambiará el acceso a las operaciones quirúrgicas porque el 34% de los pacientes espera más de medio año :: El Médico Interactivo :: Cataluña cambiará el acceso a las operaciones quirúrgicas porque el 34% de los pacientes espera más de medio año

:: El Médico Interactivo :: Cataluña cambiará el acceso a las operaciones quirúrgicas porque el 34% de los pacientes espera más de medio año



Cataluña cambiará el acceso a las operaciones quirúrgicas porque el 34% de los pacientes espera más de medio año



Barcelona (22/01/2015) - E.P.

Lo ha explicado en la Comisión de Salud del Parlament el conseller de Salut, Boi Ruiz

La Conselleria de Salud de la Generalitat cambiará el actual sistema de acceso a las operaciones quirúrgicas al detectar que el año pasado el 34 por ciento de los catalanes que fueron intervenidos llevaba más de medio año en lista de espera.
Lo ha explicado en la Comisión de Salud del Parlament el conseller del ramo, Boi Ruiz, que ha recordado que en Cataluña existen 14 patologías que tienen garantizadas por ley una espera máxima de medio año: "En estos casos, se cumplió la espera máxima en el 98 por ciento de los pacientes". Ha avanzado que estos 14 procedimientos "se revisarán a principios de este año porque no puede ser que haya tanta disparidad entre unos pacientes y otros", y ha añadido que todas las intervenciones --y no solo 14-- tendrán una espera máxima garantizada. "El tiempo máximo de espera para todas no será de seis meses, sino que será de 12, aunque no se garantizará por ley, sino que será un objetivo de referencia", ha concretado.
La Conselleria planteará la reforma con el consenso de las sociedades médicas, ha dicho, y ha destacado que los 14 procedimientos se establecieron en un momento en que la realidad económica y social era favorable. A este grupo de 14 intervenciones "se añadirán o restaran otros", aunque no ha concretado cuáles, a la espera de consensuarlo con los expertos y los principales agentes del sector.
Según ha dicho, es inequitativo garantizar una espera máxima a unos pacientes y a otros no: "A partir de este 2015 ningún catalán esperará más de un año para operarse". También ha explicado que la Conselleria ha pedido al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que "ningún paciente espere más de 48 horas para acceder a la primera visita de Primaria".

No hay comentarios: