martes, 13 de enero de 2015

Cataluña logra el récord histórico de trasplantes de órganos, con 908 intervenciones, en el año 2014 :: El Médico Interactivo :: Cataluña logra el récord histórico de trasplantes de órganos, con 908 intervenciones, en el año 2014

:: El Médico Interactivo :: Cataluña logra el récord histórico de trasplantes de órganos, con 908 intervenciones, en el año 2014



Cataluña logra el récord histórico de trasplantes de órganos, con 908 intervenciones, en el año 2014



Barcelona (13/01/2015) - E.P.

• El Clínic lidera la lista de actividad de los hospitales catalanes, que realizaron un 7,2 por ciento más de trasplantes que en 2013

• Por una iniciativa de la Organización Catalana de Trasplantes, los ciudadanos podrán registrar su deseo de ser donantes en la historia clínica

Cataluña alcanzó el récord histórico de trasplantes de órganos en 2014 con 908 intervenciones, un 7,2 por ciento más que el año anterior y "la cifra más alta jamás lograda", debido al incremento de donantes vivos y en situación de parada cardíaca (asistolia). Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa el director de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), Jaume Tort, y el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, a la luz del balance de donaciones de 2014.
Del total de trasplantes de órganos, 604 fueron de riñón, 162 de hígado, 56 de corazón, 67 de pulmón, 19 de páncreas y 536 de médula ósea. El Hospital Clínic es el que realizó más trasplantes, con 240, seguido del Hospital de Bellvitge (194), el Vall d'Hebron (184), la Fundació Puigvert (99), el Hospital del Mar (76), el Hospital Germans Trias i Pujol (61), el Hospital Maternoinfantil de Vall d'Hebron (30), el Hospital Sant Pau (18) y el Hospital Sant Joan de Déu (6).
Tort ha revelado que en Cataluña hay actualmente 1.356 personas que esperan un trasplante de órgano, principalmente de riñón: "El hecho de que estén creciendo los donantes renales vivos permitirá satisfacer a este colectivo", ha dicho.
El incremento de donantes vivos y en situación de asistolia ha permitido compensar la caída de donantes cadáver, principalmente por la reducción de muertes en accidentes de tráfico y de la construcción.
En relación a las donaciones, Tort ha destacado que en 2014 hubo 218 donantes cadáver, un 5,3 por ciento más que el año anterior y una tasa de 29 donantes por cada millón de habitantes. Los donantes con muerte encefálica fueron 182, "una cifra que se ha mantenido estable, a diferencia de la asistolia, que ha aumentado de forma importante", con 36 casos, 19 de ellos controlados.
Este tipo de donación en asistolia se lleva a cabo desde 2012 en el Hospital del Mar y recientemente se han sumado los hospitales de Bellvitge, Germans Trias i Pujol, Clínic y General de Cataluña.
Además de la asistolia controlada en hospitales, el año pasado también hubo once donantes con asistolia no controlada: "Sufren paros cardíacos fuera de centros y son atendidos por los servicios de emergencias extrahospitalarias, que aplican maniobras de cardiocompensación en el traslado", ha explicado Tort.
La lista de centros que atienden donaciones también está liderada por el Clínic y por primera vez incluye un centro privado, el Hospital Quirón-Teknon, que ha sido acreditado por la Ocatt como hospital extractor y el año pasado detectó un donante.
En la historia clínica
Jaume Tort ha confirmado que los catalanes que deseen ser donantes de órganos podrán dejar constancia de su voluntad en la historia clínica compartida, tal y como avanzó a Europa Press. Tort ha destacado que esta nueva forma de registrar la voluntad "permitirá sustituir el actual carné de donante, que es meramente simbólico".
Pese a ello, "la última palabra" siempre acabará siendo de la familia, que deberá dar su consentimiento para la donación de órganos, tal y como ocurre actualmente.
Tort ha concretado que, en un primer paso, "de aquí a pocos meses", los pacientes que deseen dejar constancia de que quieren ser donantes podrán hacerlo a través de su Carpeta Personal de Salud, disponible a través de Internet. Posteriormente, serán los médicos de familia los que podrán incorporar este deseo en la historia clínica, aunque todavía se deben cerrar los aspectos éticos y legales de esta novedad.
El año pasado se registró en Cataluña un 19,7 por ciento de negativas, dos puntos más que el año anterior: "La concienciación es muy importante. Aunque siempre hay que respetar a las personas del entorno del paciente", ha señalado. De hecho, el 43 por ciento de las negativas estuvo explicadas por los propios pacientes, ha dicho Boi Ruiz, que ha destacado la gran tarea de los profesionales sanitarios en este proceso.

No hay comentarios: