jueves, 22 de enero de 2015

Colectivos profesionales se unen para impulsar la Sanidad y los Servicios Sociales

Colectivos profesionales se unen para impulsar la Sanidad y los Servicios Sociales

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



22 de Enero de 2015

Colectivos profesionales se unen para impulsar la Sanidad y los Servicios Sociales

colectivos profesion
El esfuerzo colectivo lleva el nombre de Alianza Científico-Profesional para la mejora y la sostenibilidad del Estado del Bienestar y ha sido suscrito por 14 entidades con el ánimo de presionar a las administraciones en favor de los derechos ciudadanos.
En la mañana de ayer, 21 de enero, los medios de comunicación presenciaron la Alianza Científico-Profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado del Bienesta ren la sede de la Sociedad Española de Geriatría y Gerotología (SEGG), tras 7 meses de trabajos conjuntos. Según sus fundadores, la alianza responde al deber de lasorganizaciones científicas, profesionales y ciudadanas de ejercer una interlocución fluida con el Estado, además de constituirse en agente social reconocido. Se trata, por tanto de una iniciativa de futuro enmarcada en el concepto más amplio de sociedad civil. Al acto con los medios le siguió una reunión a puerta cerrada en la que los representanes de las distintas entidades firmantes eligieron a sus portavoces (Sanidad, Servicios Sociales y Educación) y predefinieron una hoja de ruta para elevar peticiones al Gobierno.
Durante la presentación, el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), doctor Manuel Garrote, destacó que uno de los principales objetivos de la alianza será relanzar el diálogo social, actualmente encallado exclusivamente en cuestiones económicas y de empleo, para ampliarlo a los cuatro pilares del Estado de Bienestar: la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación y las Pensiones. Este planteamiento nace, según el doctor Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española: dignidad, igualdad y participación, no discriminación, educación, protección, progreso social, salud, integración, jubilación y servicios sociales. Como emanación de ellos, Macaya destacó el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos y a que se le presten todos los servicios necesarios para su pronta rehabilitación si se han dado circunstancias que han socavado su bienestar. A esto añadió el presidente de FACME, que la alianza nace con vocación de lobby de presión política hacia los gobiernos sucesivos, en aras de lograr una mejora continua del SNS y el nuevo espacio socio-sanitario que aún está por definirse, segúnFernando Chacón, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP). Siendo uno de sus posibles beneficios, la consecución de un Pacto de Estado por la Sanidad, en un plazo razonable, según la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería (CGE), Pilar Fernández.
Como medidas concretas, la alianza pedirá formalmente la promulgación de una nueva ley orgánica de Servicios Sociales y otra general de participación ciudadana que completen las leyes orgánicas de Educación y Sanidad, junto al nuevo espacio socio-sanitario que está por venir, según describió la presidenta del Consejo de Trabajo Social,Ana Isabel Lima Fernández.
Entidades firmantes (de momento) de la Alianza:
- Consejo General de Colegios de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y    del Deporte.
- Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales.
- Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGE)
- Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME)
- Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.
- Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)
- Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP)
- Consejo General de Colegios oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos.
- Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional.
- Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.
- Consejo General de Logopedas de España.
- Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.
- Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología.
- Sociedad Española de Geriatría y Gerotología (SEGG)

PIE DE FOTO:     Los doctores José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG; Carlos Macaya, presidente de FACME; y Manuel Garrote Díaz, secretario general del CGCOM

No hay comentarios: