sábado, 17 de enero de 2015

El ministro Alonso liquidará el copago hospitalario

El ministro Alonso liquidará el copago hospitalario

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

16 de Enero de 2015

El ministro Alonso liquidará el copago hospitalario

ministro alonso liqu
Durante su turno de contrarréplica, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció durante la celebración de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que el copago farmacéutico hospitalario quedará pronto en desuso, o al menos tal como se conoce hoy.
Los portavoces de Sanidad del Congreso de los Diputados dieron ayer, 15 de enero, una correcta bienvenida al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en su primera comparecencia ante el poder legislativo, correspondiendo este a la cortesía recibida con la promesa de acudir siempre que sea requerida su presencia en la Cámara Baja.
Durante su larga exposición inaugural, el ministro Alonso agradeció el trabajo realizado por la ex ministra Ana Mato, explicando que sus tres años de ministerio coincidieron con un momento especialmente duro para el país. Como logros destacó los grandes progresos en la puesta de latecnología de la información al servicio de los ciudadanos (receta e historias clínicas electrónicas), así como la racionalización del gasto sanitario y farmacéutico, especialmente a partir del RDL 16/2012. Con su aplicación se obtuvo, según el ministro, un ahorro de más de 4.200 millones de euros en Farmacia, beneficio que será ampliado con la extensión a todo el SNS de la compra centralizada de medicamentos.
Durante sus turnos de palabra, todos los portavoces denostaron la etapa de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, animando a que el nuevo ministro demuestre otras actitudes e iniciativas. Especialmente crítico fue el portavoz socialista, José Martínez Olmos, quien discutió las cifras de deuda sanitaria de Alonso, pidiendo que se corrija de una vez la carencia presupuestaria de la sanidad española. A continuación, la portavoz de CiU, Conxita Tarruella, lamentó que la subcomisión para la sostenibilidad del SNS que ella misma promovió no haya dado todavía los frutos esperados, manteniéndose sin solución las dificultades que tienen las CC.AA. para sufragar las nuevas y costosísimas terapias innovadoras.
A lo largo de las exposiciones estuvo muy presente el tema de la Hepatitis C, arreciando las críticas del líder de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, y UPyD, Rosa Díez. Si para el uno, la falta de acceso a los nuevos tratamientos es clamorosa en muchos casos, para la otra diseñar planes estratégicos o recurrir a hipotéticos expertos no son más que distintas formas de “marear la perdiz”.
En el plano legislativo, junto a otras normas destinadas a potenciar la protección social de los más desprotegidos, el escaso año que le queda al ministro por delante alumbrará un nuevo real decreto con el fin de articular el Fondo de Garantía Asistencial como herramienta eficaz para la compensación del gasto en Farmacia de los servicios de salud de las CC.AA. cuando atienden a pacientes de otras autonomías.
En cuanto al gasto farmacéutico en hospitales, el ministro sentenció que fue encauzado con la reforma realizada en el año 2012 (omnipresente RDL 16/2012) ya que antes era desconocido.
PIE de FOTO:  El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo.

No hay comentarios: