jueves, 8 de enero de 2015

El nuevo modelo de atención sanitaria integral se extiende a toda Vizcaya y Guipúzcoa :: El Médico Interactivo :: El nuevo modelo de atención sanitaria integral se extiende a toda Vizcaya y Guipúzcoa

:: El Médico Interactivo :: El nuevo modelo de atención sanitaria integral se extiende a toda Vizcaya y Guipúzcoa



El nuevo modelo de atención sanitaria integral se extiende a toda Vizcaya y Guipúzcoa

Bilbao (08/01/2015) - Redacción

El Sistema Vasco de Salud da luz verde a las OSIs de Cruces, Uribe, San Sebastián y Tolosa, con lo que se completa en ambos territorios la implantación de este sistema que busca superar la brecha entre la Atención Primaria y la Hospitalaria

El Consejo de Administración del Sistema Vasco de Salud (Osakidetza) dio luz verde, en su última reunión de 2014, a las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Cruces, Uribe, San Sebastián y Tolosa, que desde el pasado 1 de enero son una realidad, completando así la extensión del nuevo modelo de atención sanitaria integral a toda Viscaya y Guipúscoa. En 2016 se cerrará el nuevo mapa sanitario en Álava, con el horizonte final de que todas la comarcas de Atención Primaria del País Vasco formen una única organización con sus hospitales de referencia y coordinada con el resto de servicios sociosanitarios de su ámbito, tal y como adelantó al comienzo de la legislatura el propio consejero de Salud, Jon Darpón.
La persona es precisamente el eje sobre el que se asienta esa transformación en la que se encuentra inmerso el sistema sanitario vasco y que tiene como objetivo superar la brecha existente hasta ahora entre la atención primaria y la hospitalaria, para dar respuesta a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia. Un proceso enmarcado en el compromiso del Gobierno Vasco de situar las políticas sociales como prioridad de su acción.
La estructura organizativa denominada OSI, enmarcada en el Plan Estratégico de Osakidetza, es un modelo de atención integral que busca superar la fragmentación asistencial entre Atención Primaria y Hospitalaria. Es además el más adecuado para relacionarse con los servicios sociales, por el enfoque poblacional en organizaciones únicas con ámbito geográfico definido, la mejor forma de abordar el futuro social de envejecimiento, enfermedades crónicas y dependencia. Así, se ofrece una mejor atención al paciente, quien no percibe fisuras entre ambos niveles, sino una continuidad y coherencia en su cuidado.
El modelo de OSI permite de este modo horizontalizar la gestión del proceso asistencial, evitando duplicidades e ineficiencias, o que pacientes tratados para una misma patología en ambos niveles asistenciales no sepan quién es su médico responsable.
Al mismo tiempo, esta integración facilita la colaboración entre profesionales y entre servicios asistenciales, el trabajo en equipo, compartir protocolos de actuación e información clínica, todo ello bajo una dirección única y conjunta, en lo que supone además una patente optimización de recursos y costes.
Así pues, desde el pasado 1 de enero de 2015, Cruces y Uribe, en Vizcaya; y San Sebastián y Tolosa, en Guipúscoa, se homogeneizan a todos los niveles, con su conversión en OSI, al resto de comarcas sanitarias de estos dos territorios.

No hay comentarios: