jueves, 22 de enero de 2015

El Servicio Vasco de Salud tiene 465 camas extraordinarias y 315 profesionales de refuerzo ante el “salto cualitativo” de la gripe :: El Médico Interactivo :: El Servicio Vasco de Salud tiene 465 camas extraordinarias y 315 profesionales de refuerzo ante el “salto cualitativo” de la gripe

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Vasco de Salud tiene 465 camas extraordinarias y 315 profesionales de refuerzo ante el “salto cualitativo” de la gripe



El Servicio Vasco de Salud tiene 465 camas extraordinarias y 315 profesionales de refuerzo ante el “salto cualitativo” de la gripe



Bilbao (22/01/2015) - E.P.

Las consultas por síndrome gripal que se han atendido en los diferentes centros de Atención Primaria de Osakidetza han ascendido a 2.759

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) dispone de camas extraordinarias y 315 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda asistencial derivada de la gripe, ante el "salto cualitativo" experimentado en la incidencia de esta enfermedad. En concreto, se ha alcanzado una tasa de 209 casos por cien mil habitantes, con mayor incidencia en los menores de 14 años.
Según ha explicado en un comunicado el Departamento vasco de Salud, este aumento en la incidencia de la gripe "viene determinado por la elevada circulación de virus gripales" que, tras los análisis microbiológicos realizados, se ha confirmado que son de carácter mixto con predominio del tipo A frente al virus del tipo B, ambas cepas incluidas en la vacuna de este año.
En función de los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía del País Vasco, la red que se activa anualmente para la vigilancia de la gripe estacional, los grupos de edad más afectados son los menores de 14 años.
Hasta ahora, se han registrado seis casos de personas hospitalizadas con confirmación de gripe, de los que el 83 por ciento son hombres. La totalidad de los casos presentaron neumonía y uno de ellos necesitó ingreso en UCI. El 33 por ciento de las personas afectadas y que tenían indicada la vacunación no habían recibido la vacuna antigripal.
Las consultas por síndrome gripal que se han atendido en los diferentes centros de Atención Primaria de Osakidetza han ascendido a 2.759.
Por Territorios, Guipúzcoa es el más afectado, con una incidencia de 153,2 casos por 100.000 habitantes, seguido de Álava con 121,5 casos, mientras que Vizcaya contabiliza 110,8 casos por 100.000 habitantes.
Plan de Contingencias
Para hacer frente a este "importante incremento" de los casos por gripe, el Departamento de Salud y Osakidetza han elaborado un Plan de Contingencias que "facilite las líneas de actuación en todos los ámbitos asistenciales" -Atención Primaria y Hospitalaria, Comarcas y OSI- para ofrecer "la respuesta más adecuada según las necesidades que vayan surgiendo".
Las medidas previstas tienen el objetivo de "minimizar los efectos que puedan derivarse de la onda epidémica". Para ello, ha explicado el Departamento de Salud, "se ha habilitado y reforzado toda la infraestructura hospitalaria para poder ingresar a aquellas personas que lo necesiten por complicaciones derivadas por gripe".
Entre las medidas adoptadas, se encuentra la disponibilidad de apertura de 465 camas con carácter extraordinario y la contratación de 315 profesionales, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores. En concreto, las especialidades médicas reforzadas corresponden a profesionales especialistas en Medicina Interna, Neumología y Pediatría.
Además, se han reforzado los Puntos de Atención Continuada (PAC) en el horario de fin de semana, algo que también se produce en las Urgencias hospitalarias, tanto infantiles como de adultos. Y como medida excepcional, este Plan contempla la posibilidad, llegado el caso, de incorporar recursos adicionales externos como la concertación de camas y servicios en centros sanitarios privados.
El plan también contempla medidas como priorizar la atención domiciliaria y ambulatoria sobre la hospitalaria, potenciar las consultas y seguimientos de atención no presencial, ampliar el horario de las agendas de consulta y disminuir la actividad programada en Atención Primaria.
Reforzar los recursos en los centros de salud y PAC en función de la evolución de la demanda asistencial en consulta y en domicilio, además de reorganizar la actividad quirúrgica programada, potenciando la cirugía mayor ambulatoria con el fin de evitar ingresos y poder disponer de más camas, son otras de las iniciativas planteadas.
También se plantea la adaptación de espacios y personal para aumentar la capacidad de respuesta de los distintos centros asistenciales.
Reposo y líquidos
Osakidetza ha recordado que la gripe es una enfermedad "molesta, pero benigna en la población sana", que no tiene tratamiento médico específico. Por ello, el reposo, beber abundantes líquidos y tomar antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones.
Además, ha advertido de que, teniendo en cuenta su alto índice de transmisión y contagio, "es importante adoptar medidas higiénicas precautorias como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables".
Asimismo, ha recomendado que, en caso de que la fiebre persista y se necesite atención sanitaria por un proceso gripal, se acuda al médico de familia y se siga sus indicaciones.

No hay comentarios: