martes, 20 de enero de 2015

Fenin alerta sobre los peligros del descenso de las inversiones en el mantenimiento de la tecnología sanitaria

Fenin alerta sobre los peligros del descenso de las inversiones en el mantenimiento de la tecnología sanitaria

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



20 de Enero de 2015

Fenin alerta sobre los peligros del descenso de las inversiones en el mantenimiento de la tecnología sanitaria



fenin alerta sobre p
España cuenta con uno de los parques de tecnología sanitaria más antiguos de Europa, según un informe de Fenin.
La reducción de inversión en el mantenimiento de la tecnología sanitaria incrementa los riesgos de uso y acelera el deterioro de la tecnología disponible en los centros sanitarios. De hecho, y según se indica en el Informe sobre el Mantenimiento de la Tecnología Sanitaria en España elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la partida presupuestaria destinada a reparación, mantenimiento y conservación de equipos en el conjunto de las CCAA ha descendido un 18.71% en los dos últimos años.
“Para que una Tecnología Sanitaria pueda estar disponible en un centro sanitario para diagnosticar y tratar las enfermedades de los pacientes, se ha de realizar un altísimo esfuerzo para cumplir con las estrictas normas que garanticen su calidad y seguridad como garantía de pacientes y profesionales sanitarios”, declara Carlos Sisternas, director de Fenin Catalunya.
Garantizar un mantenimiento de calidad es especialmente importante al contar con una base instalada tan antigua en España, es preciso que los requerimientos de servicio técnico para su mantenimiento sean mucho mayores por su avanzada edad tecnológica. Según se refleja en elInforme elaborado por Fenin, las empresas que han implantado el equipamiento solo pueden acreditar el correcto mantenimiento y calibración de parte de los equipos instalados y que en el caso de dispositivos de diagnóstico como la ecografía solo alcanza al 21% de los equipos actualmente en funcionamiento. Asimismo, solo el 23% de los sistemas de monitorización de pacientes en UCI pueden ser acreditados como calibrados por el fabricante.
En los equipos que emiten radiaciones ionizantes, como los TC y Salas de Intervencionismos, el Informe muestra que más del 30% de los equipos instalados no disponen de programas de mantenimiento preventivo donde el fabricante asegure que mantienen la funcionalidad técnica con la que se puso en el mercado.
El problema no es nuevo. La Federación publicó en 2014 el informe Perfil Tecnológico Hospitalario en España donde mostraba que más de un 30% de la tecnología instalada está obsoleta y que se ha visto completado con este informe sobre el Mantenimiento de la Tecnología Sanitaria en España. Fenin recuerda que en 2012 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó la Circular 3/2012 en la que se establecían una serie de recomendaciones para el correcto mantenimiento de la tecnología sanitaria que deben ser cumplidas.
Las empresas del Sector de Tecnología Sanitaria asociadas a Fenin han mostrado en numerosas ocasiones su preocupación ante la detección del incumplimiento de las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por lo que están revisando y mejorando el actual protocolo que tiene por finalidad identificar y documentar mantenimientos inadecuados para poder colaborar con la administración y corregir las posibles situaciones que puedan representar riesgos en la utilización de la tecnología causadas por un inadecuado mantenimiento.

No hay comentarios: