lunes, 12 de enero de 2015

Hepatitis C: la clínica se revisará mientras avanza el plan nacional - DiarioMedico.com

Hepatitis C: la clínica se revisará mientras avanza el plan nacional - DiarioMedico.com





ACCESO A NUEVOS FÁRMACOS

Hepatitis C: la clínica se revisará mientras avanza el plan nacional

El primer borrador del plan nacional para hepatitis C estará listo en tres semanas; antes de finalizarlo y de definir perfiles clínicos y su financiación, Sanidad busca conocer el perfil epidemiológico de la patología.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  12/01/2015 17:31
 
 
Joan Rodés, Alfonso Alonso y Rubén Moreno
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, flanqueado por Joan Rodés (izquierda) y Rubén Moreno, coordinador del plan y secretario general de Sanidad, respectivamente, atiende ayer a los medios antes de la reunión del comité de expertos, en el Ministerio de Sanidad. (Lenda)
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; el secretario general, Rubén Moreno, y el coordinador del futuro plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C, Joan Rodés, se han reunido, en lo que ha sido la primera piedra para la construcción de una estrategia que, vista la información surgida, se cocerá a fuego lento. Ha quedado claro que falta recabar datos epidemiológicos, diagnósticos y tipologías para definir el armazón del plan.
Según ha desvelado Moreno al finalizar la rueda de prensa que ha seguido a la reunión (en la que no ha estado Alonso), el primer borrador de la estrategia estará disponible dentro de unas tres semanas. El ministro, antes de la reunión, ha señalado: "Lo importante no es el dinero, sino saber cómo tenemos que tratar a los pacientes y garantizarles que la indicación que los médicos hagan les llegará. Vivimos un tiempo de oportunidad y esperanza".
Cronograma sin fechas
El Ministerio ha insistido en una idea ya repetida: todos los pacientes que necesiten nuevos tratamientos los tendrán. Falta saber cuándo. Moreno y Rodés han esbozado un cronograma de la evolución del plan, aunque no le han puesto fecha de acabado. El citado primer borrador lo redactarán, junto a Rodés, ocho clínicos: cinco nacionales y tres internacionales.
Los representantes nacionales, que se reunirán por primera vez este jueves (un día después del Consejo Interterritorial, en el que la estrategia será protagonista), son: Agustín Albillos, jefe de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid; Alfonso Moreno, catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Crespo, jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander; María Buti, jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, y Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
Los expertos internacionales son: Massimo G. Colombo, editor jefe de Journal of Hepatology y jefe de Hepatología del Irccs Maggiore Hospital, de Milán; Michael Manns. director del Departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania), y Jean Michel Pawlotsky, director del Centro Nacional de Referencia para Hepatitis Víricas y del Departamento de Virología en el Hospital Universitario Henri Mondor, en Créteil (Francia).
Una vez estos expertos elaboren un primer documento, entrarán en juego los demás actores. El texto será enviado a sociedades científicas, comunidades autónomas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes. Finalmente, cuando todos hayan aportado, llegará al Consejo Interterritorial, donde será aprobado.
Cambios clínicos
Moreno ha dicho que, de forma simultánea a este proceso, las recomendaciones clínicas oficiales del Ministerio, que incluyen los IPT de los nuevos fármacos, se revisarán y, probablemente, cambiarán. Estas recomendaciones fueron la chispa que prendió el enfrentamiento entre Sanidad y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). La AEEH dijo de ellas que "están obsoletas, no responden a la evidencia y atentan contra la salud", a lo que el Ministerio respondió con promesas de cambio.
Tanto Rodés como Moreno han insistido en que el acceso a los fármacos se basará "en criterios clínicos no económicos". Moreno ha matizado además que, aunque inicialmente el Ministerio dijo que los nuevos fármacos llegarían a entre 5.000 y 7.000 pacientes, "esta cifra es sólo una estimación. El fármaco llegará a todos los que lo necesiten, sean 5.000 o 30.000". Cabe recordar que el presidente de la AEEH, Jaume Bosch, dijo a DM que en el primer año serían necesarios entre 30.000 y 40.000 nuevos tratamientos. Las asociaciones de pacientes hablan de casi medio millón de afectados.
Más detalles. Las autonomías, a petición de Sanidad, ya están elaborando registros de pacientes, para poder concretar cuántos hay, en qué estadio y con qué genotipo. En cuanto a la financiación del plan, Alonso pareció dejar la pelota en el tejado autonómico, aunque Moreno matizó que, cuando se sepa cómo es la enfermedad, a quién afecta y cómo, se estudiaría una hipotética financiación central.

No hay comentarios: