sábado, 17 de enero de 2015

La Farmacia Hospitalaria española, preparada para afrontar los retos del futuro y aprovechar las oportunidades

La Farmacia Hospitalaria española, preparada para afrontar los retos del futuro y aprovechar las oportunidades

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

16 de Enero de 2015

La Farmacia Hospitalaria española, preparada para afrontar los retos del futuro y aprovechar las oportunidades

farmacia hospitalari
La Fundación AstraZeneca ha promovido, con la colaboración de 150 expertos, un análisis prospectivo Delphi para los próximos 10 años.
Disponer de un conocimiento anticipado sobre cómo se espera que evolucione la Farmacia Hospitalaria en España durante la próxima década ayudará a estar mejor preparados para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades. Con esta intención se ha llevado a cabo un estudio prospectivo Delphi, promovido por laFundación AstraZeneca y que ha contado con la participación de 150 expertos relacionados con los servicios de Farmacia Hospitalaria (desde farmacéuticos hospitalarios hasta gestores sanitarios, responsables de la administración central y autonómica, y representantes de la Industria Farmacéutica y de pacientes).
El panel de expertos plantea una necesaria evolución del actual modelo de gestión, proponiendo un cambio hacia una gestión integrada y transversal de los servicios farmacéuticos hospitalarios y de Atención Primaria. Igualmente, señalan que la evolución de los servicios de Farmacia Hospitalaria (FH) permitirá que los farmacéuticos intensifiquen su actividad en el análisis de la prescripción intrahospitalaria, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria e incrementar su responsabilidad en la validación de los medicamentos.
El informe reconoce que lasGerencias de Atención Integrada(GAI) propiciarán la creación de nuevos servicios de farmacia, que integrarán funcionalmente a todos los profesionales de Farmacia que desarrollen su actividad en cualquiera de los centros públicos adscritos, permitiendo así mejorar la eficiencia en el uso de medicamentos, especialmente de los pacientes crónicos. Sin embargo, se pone de manifiesto que la actual organización competencial autonómica delSistema Nacional de Saludsupone una limitación a la implantación homogénea de las GAI.
La gestión integrada de los medicamentos, tanto dentro del hospital como en el ámbito de la Atención Primaria que se realizará en la GAI, requerirá de sistemas de información y de sistemas automatizados de dispensación de medicamentos (SAD) que aseguren la trazabilidad del medicamento desde su prescripción y adquisición hasta su administración al paciente. Por otro lado, el panel de expertos exige que los nuevos fármacos deben contar con mayores evidencias del valor añadido que aportan y con análisis más exigentes de su coste-efectividad; de hecho, se señala la importancia creciente que tendrán los estudios farmacoeconómicos en la selección de medicamentos en los próximos 10 años (no así los estudios de calidad de vida). También se anima a fomentar los acuerdos protocolizados de riesgo compartido entre las autoridades sanitarias y las compañías farmacéuticas.
Se vaticina que las funciones relacionadas con la calidad de la prescripción intrahospitalaria aumentarán en los próximos años, bajo la responsabilidad de los servicios de FH, apuntándose que el SNS debería aprovechar mejor el activo que supone la experiencia de estos servicios en la evaluación de medicamentos de uso hospitalario y en la elaboración de informes de posicionamiento terapéutico coordinados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
Específicamente sobre la gestión de los servicios de Farmacia Hospitalaria, este estudio predice que el rendimiento futuro de estos servicios se evaluará a partir del análisis de indicadores relacionados con el impacto en la mejora de la salud, la seguridad en el uso de medicamentos y la eficiencia en términos de coste–beneficio, lo que supondrá la integración de técnicas propias de la gestión empresarial en el funcionamiento y registro de actividad de los futuros servicios de FH mediante innovadoras tecnologías de la información.  

No hay comentarios: