martes, 20 de enero de 2015

La SEFH apoya la decisión del ministro de revisar la implantación del copago hospitalario :: El Médico Interactivo :: La SEFH apoya la decisión del ministro de revisar la implantación del copago hospitalario

:: El Médico Interactivo :: La SEFH apoya la decisión del ministro de revisar la implantación del copago hospitalario



La SEFH apoya la decisión del ministro de revisar la implantación del copago hospitalario



Madrid (20/01/2015) - Redacción

Esta sociedad científica consideró en su momento que era una medida injustificada y de difícil aplicación, por no cumplir ninguna de sus posibles finalidades: no contribuye a racionalizar el consumo y no sirve como instrumento de financiación adicional

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) considera un acierto la decisión del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, de revisar la implantación del copago hospitalario. Según informó el ministro en su intervención en la Comisión de Sanidad la semana pasada, no se exigirá a los pacientes que aporten nada por los medicamentos que se les dispensa en los hospitales.
Esta sociedad científica ya se manifestó ante la entrada en vigor de esta medida en octubre de 2013 por considerarla injustificada y de difícil aplicación. Según la SEFH, no cumplía ninguna de sus posibles finalidades: ni contribuye a racionalizar el consumo, ni sirve como instrumento de financiación adicional.
La medida afecta a 157 presentaciones farmacológicas de 43 medicamentos destinados a procesos crónicos o graves –oncológicos, hepatitis, reproducción asistida, la artritis reumatoide o degeneración macular, entre otros- que hasta entonces los pacientes adquirían gratis en las farmacias de los hospitales. Desde su anuncio, numerosas comunidades se mostraron reacias y no la han aplicado.
Esta sociedad científica recuerda que los medicamentos disponibles en los hospitales se someten, de forma previa a su utilización, a una evaluación exhaustiva y participativa de la evidencia que avala su efectividad y su seguridad, de forma que se garantice la disponibilidad de los medicamentos de más alto valor terapéutico y en los que el beneficio coste/efectividad sea más favorable. Por este motivo, el doctor José Luis Poveda, presidente de la SEFH, insiste en que "no tiene sentido buscar la finalidad de modular la demanda, debido a las estrictas indicaciones y graves patologías tratadas con estos fármacos. De hecho, esto crearía una distorsión en la equidad de acceso a los medicamentos en grupos de pacientes, ya que para una misma indicación terapéutica, dependiendo de la prescripción, el paciente recibiría la medicación de forma gratuita o tendría que realizar la nueva aportación establecida. En nuestros servicios trabajamos buscando la mayor eficiencia y garantizando al máximo el cumplimiento terapéutico y la adhesión al tratamiento prescrito".
Para los farmacéuticos de hospital, la eficiencia en el uso de estos fármacos no pasa por el copago, sino por disponer de directrices estrictas de prescripción, seguimiento y control de los mismos, así como en la prevención de efectos adversos, establecimiento de criterios de fallo terapéutico y de retirada de tratamientos que se establecen en las Comisiones de Farmacia y Terapéutica conjuntamente con los Servicios Clínicos.

No hay comentarios: