lunes, 26 de enero de 2015

La SEMI pone en marcha su Máster de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas

La SEMI pone en marcha su Máster de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



26 de Enero de 2015

La SEMI pone en marcha su Máster de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas

semi pone marcha mas
Estas patologías tienen una presencia cada vez más importante en la práctica diaria de especialidades como la medicina interna.
Hasta el próximo 22 de febrero está abierto el periodo de pre-inscripción de la segunda edición del Máster en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, que laSociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto en marcha, a través de su Grupo de Estudio en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS). Se trata de un máster propio de la Universidad de Barcelona (UB), dentro de la Cátedra de Medicina Interna UB-SEMI-Menarini, que consta de seis módulos independientes dedicados, exclusivamente, a estas patologías. Para el doctor Lucio Pallarés Ferrerescoordinador del Grupo Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la SEMI, el diseño científico de esta segunda edición “trata de ser una vía para aquellos médicos que quieran formarse en el ámbito de estas enfermedades y adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo una atención médica actualizada y eficaz”. En este sentido, se trata del único máster totalmente online cuyo contenido está dedicado exclusivamente a las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS).
Estas patologías, poco conocidas por la población, se caracterizan porque todas comparten unfallo del sistema inmune, que deja de realizar su trabajo adecuadamente (la defensa de las agresiones externas) y pasa a producir daño en los propios tejidos y células. Incluso pueden ocasionar daño a otros órganos como el cerebro, los riñones, los pulmones, el corazón o la vista, pudiendo ser en ocasiones situaciones clínicas graves. Por ello, la afección de múltiples órganos, la complejidad en la aproximación diagnóstica y el uso de una gran variedad de fármacos para el tratamiento de la enfermedad y de sus complicaciones, requieren de unaconstante actualización de los conocimientos y habilidades. “Es un objetivo de nuestra sociedad científica que la atención a estas patologías se realice por aquellos profesionales que hayan adquirido la experiencia y competencia necesarias y, por ello, apostamos por una nueva edición del máster”, concluye doctor Pallarés. 

No hay comentarios: